Los posgrados, de la A a la Z

  • Más de 7.500 programas de posgrados se imparten en España.
  • Madrid y Barcelona aglutinan la mayor parte de la oferta.
  • Las escuelas de negocios españolas gozan de un notable prestigio.
Jóvenes informándose de la oferta de másters en una feria.
Jóvenes informándose de la oferta de másters en una feria.
20MINUTOS.ES
Jóvenes informándose de la oferta de másters en una feria.
Alumnos: entre 10.000 y 15.000 recién titulados universitarios (el 5% del total) inician un posgrado cada curso. Además, en los centros de más prestigio, el alumnado extranjero supone el 40%.

Becas: muchos centros cuentan con su propio programa de becas. Para los nuevos másteres oficiales, el Ministerio de Educación incluye ayudas que pueden consultarse en www.mepsyd.es

Crédito: unidad que mide el tiempo de actividad académica del estudiante. El Sistema de Transferencia y Acumulación de Créditos de la Unión Europea (ETCS) se basa en la convención de que 60 créditos miden la carga de trabajo de un estudiante durante un curso. Los nuevos estudios oficiales de másteres deben tener una duración mínima de 60 créditos.

Duración: el tiempo medio de un máster es de un año, y el número mínimo de horas es de 500. Otros cursos de posgrado, como el de especialista, experto o diploma, se imparten en 200 horas. EEES

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): armonizará los sistemas universitarios de países europeos para 2010. Establece los nuevos estudios oficiales de másteres.

Formación In Company: programas a medida que se imparten en las empresas cliente que buscan potenciar la formación de sus empleados.

Grado: título que con la adaptación al EEES equivaldrá a la licenciatura. Necesario para cursar un máster._

Humanos, recursos: Una de las áreas con más ofertas de programas de posgrado.

Internet: muchos posgrados pueden seguirse on line.

Jasp: joven aunque sobradamente preparado. El objetivo de todo alumno de posgrado. Alumnos en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.

marKeting: otro campo estrella y en ascenso en cuanto a la oferta de másteres.

Localización: Madrid y Barcelona concentran la oferta: suman el 58% del total de posgrados en España (38,5% y 19,5%, respectivamente). _

MBA: Master in Business Administration. El posgrado que forma a los directivos en la gestión de negocios sigue siendo la estrella: el 51% de las solicitudes que piden un posgrado se refieren a éste.

Negocios, escuelas de: España es el cuarto país del mundo con mayor número de escuelas de negocios en el ranking MBA del Financial Times, después de EE UU, Gran Bretaña y Canadá. Cuatro escuelas españolas figuran entre las cien mejores del mundo.

EspaÑa. el mundo de la formación de posgrado en España alcanza hoy una oferta que supera los 7.500 cursos en cerca de 700 centros. Universidad de Alcalá.

Oficiales: este curso ya se puede acceder a los primeros másteres oficiales impartidos por facultades. El máster oficial y el doctorado constituyen los estudios de posgrado -de segundo y tercer ciclo, respectivamente- del futuro EEES.

Precios: varían mucho, pero un máster no oficial, impartido por una escuela privada, puede oscilar entre 6.000 y 18.000 euros por curso.

Quinientas: horas de duración. El mínimo en un máster.

Requisitos: para acceder a un máster hay que tener una licenciatura, ingeniería o título de arquitecto, además de pasar el correspondiente proceso de selección del centro. Alumnos de un máster.

Sexos: la enseñanza de posgrado empieza a ser un coto dominado por las mujeres. En Mastermas.com ya acaparan el 60% de la demanda.

Título: la mayoría de las universidades se acogen al Convenio Interuniversitario sobre Estudios de Posgrado, que conduce a títulos propios.

Universidades: sólo ellas y sus centros adscritos pueden impartir másteres oficiales.

Valor: a la hora de elegir un posgrado hay que saber si éste es un requisito habitual en las ofertas de empleo de los puestos que se pretenden. Wharton

Wharton: escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania (EE UU), que ocupa el primer puesto mundial del ranking del Financial Times._

X: el diez, la máxima aspiración del estudiante de un máster o magíster, ya que hablamos en romano.

Yale: sus posgrados en Ciencias Sociales están entre los mejores del mundo.

Zoquete: lo contrario de lo que se trata de definir con las 26 entradas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento