La modificación de la ley de colegios profesionales busca aportar "transparencia" y dar "mayores garantías"

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que la modificación de la Ley de Colegios y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, que continúa su tramitación en la Asamblea, aportará "transparencia" y proveerá de "mayores garantías" a usuarios y profesionales.
La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales
La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales

Esta modificación normativa ha superado este jueves, 6 de febrero, su debate a la totalidad en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en la que los grupos han mostrado su disposición a mejorar la ley a través de enmiendas parciales.

Blanco-Morales ha expuesto las novedades incluidas en el proyecto de ley de modificación, donde ha resaltado que la actualización de esta norma va a proveer de "garantías", además de defender a los consumidores, usuarios y a los propios colegiados en su ejercicio profesional.

Asimismo, la vicepresidenta, que se ha mostrado abierta al diálogo, ha añadido que la nueva normativa impregnará la actividad bajo directrices de "transparencia", a través del "aumento de los niveles de democracia y participación interna".

Cabe reseñar que la modificación legislativa está motivada por la nueva dimensión que han alcanzado estas entidades, por la influencia del derecho europeo y por el cambio normativo básico, como ha expuesto Blanco-Morales.

En esta línea, para la titular de Administración Pública es preciso actualizar el régimen jurídico extremeño para aportar "seguridad jurídica y transparencia" a los procesos, más, ha añadido, en el contexto que la ley estatal que debe configurar un nuevo marco normativo global no tiene visos de ver la luz de "forma inmediata".

En su intervención, la vicepresidenta primera ha apuntado que el documento final de modificación de la ley cuenta con el aval de los colegios profesionales extremeños y de la Unión Profesional, asociación nacional que engloba a la práctica totalidad de los colegios de España.

FACILITAR PROCESOS Y RELACIONES

El citado texto facilita los procesos y las relaciones de colegiados y de la ciudadanía con los propios colegios profesionales y "aumenta los niveles de democracia y participación interna" mediante nuevos cauces informativos, con el objetivo de tengan "mayor visibilidad y mejoren la percepción social" de estas organizaciones.

Asimismo, en el ámbito administrativo, suprime las "trabas no justificadas" en el trámite de la colegiación y en el establecimiento de baremos o directrices sobre honorarios profesionales, aspecto que permitirá reducir los costes de colegiación y contribuirán a la "competitividad" de las empresas extremeñas en relación con las de la Unión Europea.

En esta línea, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública ha recalcado que la modificación normativa que la Junta propone es "limitada" y "respetuosa", por lo que ha confiado en que los grupos parlamentarios realicen, una vez superado el debate de totalidad, "aportaciones constructivas".

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, tanto el diputado del PP Juan Luis Rodríguez Campos como el de Ciudadanos José María Casares han coincidido en mostrar sus reticencias con el punto relacionado con la colegiación obligatoria, aunque han mostrado su voluntad de trabajar para llegar a un texto de consenso.

Así, el 'popular' Rodríguez Campos ha afeado que la Junta traiga a la Asamblea esta modificación normativa teniendo presente que la región es líder en paro en España, la tasa de pobreza roza el 40 por ciento y los pueblos se vacían, con lo que se demuestra "cuál es la prioridad" del Gobierno, según ha dicho.

A pesar de ello, ha resaltado que el PP trabajará para que este proyecto de ley finalice con el mayor de los consensos, aunque, en su opinión, el mismo "nace con fecha de caducidad" porque está pendiente la normativa nacional en este sentido, además de añadir que su grupo se marca como objetivo evitar la posible vulneración de preceptos constitucionales y también conservar, en la mayor medida posible, la independencia y la autonomía colegial.

En el turno de Ciudadanos, su diputado José María Casares ha indicado que su grupo presentará enmiendas para mejorar el texto, a lo que ha añadido que está dispuestos al diálogo, aunque ha considerado que se debería haber esperado a contar con una normativa estatal.

También ha considerado que la presentación de esta modificación es "precipitada" y ha lamentado que obligará a las corporaciones colegiales a adaptar "innecesariamente" la modificación de sus estatutos a la espera de la normativa estatal.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha considerado que las modificaciones que propone este proyecto de ley son más técnicas que políticas, además de añadir que, teniendo en cuenta el amplio número de comparecientes convocados, está "todo el trabajo por hacer".

Finalmente, el diputado del PSOE Juan Antonio González ha valorado que este proyecto de ley ha sido "dialogado ampliamente" con los colegios profesionales y que aportará "mayor seguridad jurídica, claridad y transparencia" en el ejercicio profesional.

Además, y en respuesta al diputado del PP, ha considerado que éste ha faltado el respeto a los colegios profesionales que han trabajado desde hace meses en esta norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento