FER y Cámara se suman al proyecto SAPROMIL para orientar en acceso laboral a militares al abandonar las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y la FER para "cumplir con una obligación" y facilitar el acceso de los militares a puestos de trabajo en el ámbito laboral civil al abandonar las Fuerzas Armadas. En el caso de La Rioja, 52 hombres y mujeres militares han solicitado esta opción que se realiza mediante el programa SAPROMIL 4.0.
Presentación de los convenios firmados por el Ministerio de Defensa con la Cámara y la FER
Presentación de los convenios firmados por el Ministerio de Defensa con la Cámara y la FER
EUROPA PRESS

Emplazado en la DIGEREM, el programa SAPROMIL gestiona así salidas profesionales para personal militar de cualquier ejército, cuerpo, escala, especialidad y empleo que voluntariamente decida participar en este proyecto y actúa sobre su currículo, perfil profesional, formación específica dirigida a su acceso al mercado laboral, y lo confronta con las ofertas de empleo ofrecidas por empleadores tanto públicos como privados.

A partir de ahora, y gracias a la firma de este nuevo convenio, empresas riojanas estarán presentes -a través de la FER y la Cámara- en este servicio para dar respuesta a las solicitudes de los militares riojanos. En este término, en el perfil de los militares que han solicitado este servicio en La Rioja destaca que son varones, de 45 años y con alta cualificación técnica que quiere un puesto en la región.

Así lo ha explicado la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce García, quien ha querido agradecer la apuesta de la Cámara y la FER por esta actuación. Además, también se ha referido a la UNIR y al Servicio Público de Empleo Estatal que también facilitan esta inclusión laboral.

Las políticas de defensa son, en palabras de Valcarce, "políticas de estado" y, con estos convenios, "queremos cumplir con la obligación de dar una salida laboral a estas personas que han trabajado y han servido por nuestro país".

Durante el tiempo que han trabajado con nosotros, ha continuado, "han acumulado una gran formación de calidad en numerosos sectores como logística, hostelería, mantenimiento, ciberseguridad... y todo ello potenciado con los valores de disciplina, seriedad y rigurosidad que tienen como militares", ha explicado Valcarce.

Por ello, "son unos grandes profesionales" que pueden "seguir sirviendo a la sociedad desde el ámbito civil" y es "fundamental poder potenciar este tipo de convenios a estas personas".

Con este convenio, ambos organismos riojanos se comprometen a propiciar la identificación por parte de las empresas riojanas de puestos de trabajo susceptibles de ser ofertados al personal militar objeto de este convenio. Las empresas inscribirán las ofertas de empleo a través de la plataforma SAPROMIL.

Por su parte, el Ministerio de Defensa se compromete a promover y facilitar la participación de los candidatos en las acciones de formación que se determinen, relacionadas con este proceso de incorporación al ámbito laboral civil.

"UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA UNA NUEVA ETAPA"

Un convenio que "ofrece una oportunidad para esta nueva etapa" y de la que espera que "surjan oportunidades para que nuestros militares, una vez finalizado su compromiso con las fuerzas armadas, puedan continuar con su vida laboral en el mundo civil", ha explicado Valcarce.

Por su parte, el presidente de la FER y de la Cámara de Comercio, Jaime García Calzada, ha asegurado que es "un honor" poder participar en este convenio porque "las empresas riojanas admiran y quieren a los miembros de las fuerzas armadas por la misión que realizan en su servicio".

En estos momentos en los que "cada vez más", las empresas demandan "personal cualificado", este convenio permitirá conocer otros perfiles y presentarles los mejores profesionales y para ello "pondremos a su disposición toda nuestra bolsa de empleo, asesorías, herramientas, cursos, jornadas y seminarios que sean necesarios para poder fomentar esa salida laboral".

Un convenio "muy positivo", ha reiterado García Calzada, "que redundará en el crecimiento de las empresas y, por tanto, en el desarrollo de La Rioja".

Tras la firma del convenio, los asistentes han podido visitar una exposición sobre los cursos de formación para el empleo que el personal de tropa y marinería y reservistas del Especial Disponibilidad realizan en el marco del convenio con SEPE, así como el programa CONSIGUE+, dirigido a la obtención de títulos de Técnico de Formación Profesional que, por un lado refuercen su desarrollo profesional y, por otro, apoyen la inserción al mundo laboral civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento