El Ayuntamiento atiende en 2019 a 302 mujeres en sus programas para víctimas de violencia de género

El Área de Igualdad de Oportunidades ha atendido a 302 mujeres en los distintos programas y prestaciones dirigidos a víctimas de violencia de género en el año 2019.
El concejal delegado de Igualdad de Oportunidades, Francisco Pomares,
El concejal delegado de Igualdad de Oportunidades, Francisco Pomares,
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Así lo ha informado el concejal delegado de Igualdad de Oportunidades, Francisco Pomares, que ha destacado que el Ayuntamiento de Málaga ofrece un completo conjunto de prestaciones que procuran una atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos. Han sido necesarias 3.329 intervenciones para el desarrollo de estos programas.

Además, ha recordado que se ofrece a estas mujeres Intervención social, Intervención psicológica, Atención psicológica a menores -hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género-, Atención a Adolescentes, Orientación laboral, Asesoramiento jurídico, Servicio de teleasistencia, Pisos de transición y Fomento de la autonomía personal de las mujeres.

En cuanto a intervención social ha recordado que las profesionales del Área de Igualdad realizan un diagnóstico de las necesidades socioeconómicas, de vivienda, sanitarias o educativas y tramitan los recursos municipales de apoyo que requieren o se derivan otras organizaciones.

Por otro lado, un total de 268 mujeres han recibido atención psicológica destinada a su recuperación y para el proceso de ruptura del ciclo de la violencia. Asimismo, 150 hijos de mujeres víctimas de violencia de género han recibido atención psicológica. Este servicio se realiza a través de la Asociación Demeter.

Por otro lado, el Área de Igualdad de Oportunidades tiene un programa específico para afrontar la violencia de género para menores de 22 años. En el año 2019 se atendieron a 52 jóvenes tanto en sesiones individuales como grupales.

Asimismo, 239 mujeres desempleadas han participado en este servicio con el que se les facilita orientación laboral con el fin de alcanzar la independencia económica. Un 26,3 por ciento de las participantes -63 mujeres- han conseguido incorporarse al mercado laboral. A través de Amusuvig se realiza atención individualizada en la que han participado 60 mujeres y destinada a fomentar la autonomía personal. Esta entidad también ha impartido cursos sobre los procesos de violencia machista y sus consecuencias en los que han participado 193 mujeres.

De igual modo, un total de 913 mujeres -de las que 283 han presentado denuncia- han sido atendidas en este servicio jurídico, que está en funcionamiento las 24 horas del día de los 365 días del año y que se presta llamando al 10. Se les ofrece asistencia en comisaria por si quieren interponer una denuncia y un día a semana son atendidas por las abogadas para orientarlas en temas relacionadas con la separación y el derecho de familia.

Para hacer efectiva esta atención integral se emplean distintos recursos esta atención integral como Prestaciones Económicas de Apoyo a la Convivencia y Autonomía personal (Peacaps), recursos de acogida transitoria, Servicio de Tele asistencia y apoyo para acceso a itinerarios de formación.

Asimismo, se han concedido 46 Prestaciones Económicas de Apoyo a la Convivencia y Autonomía personal (PEACAPS). Las ayudas que reciben las mujeres tiene una media 1.000 euros. Se han destinado a las Peacaps un total de 61.976 euros; en alquiler de viviendas se conceden trimestralmente ayudas; y se ha concedido 196 tarjetas de la EMT a bajo coste y que se adoptan a las necesidades de las víctimas.

También ha habido un servicio de acompañamiento a 153 mujeres víctimas de violencia de género, a las que se le ofrece un terminal telefónico para estar en contacto con la policía en el caso de que se encuentren con una situación de riesgo. Programa de la FEMP, gestionado en colaboración con Cruz Roja y también están los pisos de transición.

Por otro lado, han recordado que el equipo multidisciplinar el Área de Igualdad de Oportunidades está integrado por técnicas especializadas en trabajo social, psicología y orientación laboral que permite una atención integral a las mujeres víctimas de violencias machistas, desde el inicio del proceso a su recuperación y normalización social.

En el ámbito de la sensibilización y la prevención, destaca el Día Internacional de la violencia contra la mujer que se celebra el 25 de noviembre y la campaña de 'NO ES NO Y SOLO SI ES SI' de prevención de las agresiones sexuales. Se suman también dos acciones en el marco del Pacto de Estado del 2019: Prevención de la violencia de género en el ocio nocturno y Prevención del consumo de pornografía por adolescentes y jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento