Logroño acoge la jornada de Diálogos RECI y los actos de la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Logroño acogerá los próximos día 12 y 13 de febrero la jornada 'Diálogos RECI', además de las reuniones de la Asamblea anual y del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes, formada por 83 ciudades españolas y cuya Vicepresidencia primera ostenta actualmente la capital riojana. Así lo ha informado este miércoles la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

Campos ha presentado el Encuentro Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), un evento que se desarrollará en la Biblioteca Rafael Azcona y que abordará "los retos presentes y futuros de las ciudades desde una perspectiva de desarrollo sostenible e inteligente".

El miércoles, 12 de febrero, tendrá lugar la reunión del Comité Técnico de la Red y posteriormente (a partir de las 18,15 horas) la jornada 'Diálogos RECI', abierta al público. El jueves, 13 de febrero, a partir de las 11 horas, se celebrará la Asamblea General de la Asociación.

RECI se creó en 2011 y en la actualidad cuenta con 83 ciudades entre las que se encuentran las principales ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, Valencia o Zaragoza y otras muchas capitales de provincia. Logroño ocupa actualmente la vicepresidencia primera de esta red, cuya sesión fundacional se celebró precisamente en la capital riojana.

Esta asociación comenzó a funcionar con el compromiso de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La red tiene por objetivo intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Se trata, además, de incidir en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas, la seguridad o el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas al desarrollo económico y el empleo desde las ciudades.

La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.

La Asamblea anual de la Red es "crucial" porque debe elegir a la nueva Presidencia que sustituirá a la actual, dirigida por Núria Marín i Martínez, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y actual presidenta de la Diputación Provincial de Barcelona.

Alrededor de la Asamblea General tienen lugar toda una serie de reuniones, comités y eventos. En primer lugar se celebrará el Comité Técnico de la Red, con representantes de las ciudades que pertenecen a esta Asociación.

Se reunirá para intercambiar iniciativas y experiencias que se están desarrollando en todo el país y comentar la labor que se está llevando a cabo en los cinco grupos de trabajo: innovación social, energía, medio ambiente, movilidad urbana y Gobierno, economía y negocios. En este Comité se expondrán las medidas que se tomarán de cara a realizar el nuevo Plan de Trabajo RECI 2020-2022.

Dentro de las acciones programadas por la RECI para acercar su actividad a los ciudadanos y permitirles además aportar de primera mano sus opiniones sobre el futuro de las ciudades, se han programado una serie de diálogos en diferentes lugares de España. Este año se celebra en Logroño.

Tras la celebración del señalado Comité Técnico, la Biblioteca Rafael Azcona acogerá, a las 18,15 horas, los denominados 'Diálogos RECI', abiertos al público en los que se muestran tendencias en el mundo de las Smart cities.

Cuentan con ponentes de primer nivel, en este caso Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Núria Marín i Martínez, alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de RECI, además de Antoni Gutiérrez Rubí, fundador y director de 'Ideograma' y ponente experto en Smart Citizens con gran experiencia internacional asesorando a ciudades y multinacionales.

En el núcleo de la jornada intervendrán Núria Marín i Martínez, además del alcalde de Logroño y vicepresidente primero de la Red, Pablo Hermoso de Mendoza. Para finalizar con el evento se expondrán dos experiencias prácticas de Smart Logroño.

El encuentro está dirigido a toda la ciudadanía, colectivos y empresas interesados en conocer la situación actual y futura del espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades que conlleva la implementación real de las ciudades inteligentes, y particularmente en la ciudad de Logroño.

Los Diálogos RECI, abiertos al público, tendrán lugar el próximo miércoles día 12 a las 18,15 horas en la Biblioteca Rafael Azcona. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico caldonza@logro-o.org, indicando nombre y apellidos.