Día Mundial del Cáncer: la clave de una lucha que no cesa

  • Tener un diagnóstico precoz y contar con nuevos tratamientos dependen de los avances en investigación y, de estos, la reducción de la mortalidad y el final del cáncer.
La oncología es una de las áreas de mayor interés farmacéutico y biotecnológico.
La oncología es una de las áreas de mayor interés farmacéutico y biotecnológico.
Archivo
La oncología es una de las áreas de mayor interés farmacéutico y biotecnológico.

Solo 160 casos más. En 2019, 277.234 personas fueron diagnosticadas de algún tipo de cáncer en España, un dato que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que este año 2020 solo aumente en 160, alcanzando los 277.394 casos. Aunque la cifra parece estabilizarse, la previsión es que en 2040 los diagnósticos aumenten hasta en un 60% en todo el mundo.

Pero la lucha no está perdida: desde 1990, la mortalidad mundial por cáncer se ha reducido un 18%, gracias en buena parte a los avances en las técnicas de tratamiento utilizadas. El Primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España, elaborado en 2018 por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación laCaixa y la Asociación Española de la Investigación sobre el Cáncer (Aseica), así lo explica: la extracción de tumores por cirugía era el protocolo habitual, pero a finales del S.XIX se descubrió el potencial de los elementos radioactivos, y hacia 1940 se empezaron también a desarrollar la terapia hormonal y el uso de moléculas citotóxicas para destruir células cancerosas, fundamento de la quimioterapia. En los noventa irrumpió el estudio del campo de la genómica y la inmunología, lo que desembocó en la medicina de precisión, las terapias dirigidas y la inmunoterapia, todas ellas avances que se traducen en mejores perspectivas de supervivencia y calidad de vida del paciente.

A ella se unen nuevos abordajes diagnósticos, técnicas de detección temprana, medidas de prevención más precisas y un mayor conocimiento de las causas, tanto genéticas como ambientales; cuestiones que apuntan a un mismo punto de partida: la investigación clínica.

Los retos

El pasado enero, un grupo de científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderados por el oncólogo español Joan Massagué, descubrieron que las células que inician la metástasis de los tumores aprovechan las capacidades de curación de las heridas para propagarse, abriendo una posible vía para encontrar un tratamiento contra la metástasis, uno de las principales complicaciones de la enfermedad.

Otro estudio reciente de un grupo de investigadores canadienses apunta que el cáncer de útero podría erradicarse en 2040 si se continúa con los programas de prevención y la vacunación del virus del papiloma humano. Los titulares alentadores con respecto a la lucha contra el cáncer se suceden, pero todavía hay retos por superar.

El citado informe de la AECC y la Aseica apunta que la estrategia nacional debe ser más precisa e inclusiva para alinear las necesidades de los pacientes en cáncer con el desarrollo e innovación del sistema sanitario y el ecosistema español de investigación. En ese camino se encuentra la retención del talento y el aumento de fondos. Se estima que entre 2007 y 2017, la investigación sobre el cáncer en España obtuvo, entre entidades públicas y privadas, unos 1.555 millones de euros, una cifra que, en caso de duplicarse hasta el 2030, supondría una supervivencia a la enfermedad del 70%, frente al 50% actual. Nuestro país se sitúa en el top 10 mundial en cuanto a publicaciones científicas sobre el cáncer, pero requiere de más fondos para seguir descubriendo cómo combatir con éxito la enfermedad.

Junto a estas cuestiones se une la creación de un archivo que permita avanzar en la investigación. "En Europa y España la cobertura de los registros del cáncer es parcial, planteando dificultades sobre todo en el registro de la incidencia y la supervivencia, –explica el informe–. Sería necesario contar con un registro del cáncer más completo puesto que estos datos son fundamentales para diseñar e implementar estrategias de investigación y de lucha contra el cáncer".

Principales hitos en investigación 

  • 1992. Descubrimiento del primer oncogen humano (Ras).
  • 1993. Caracterización de TP53 como el ‘Guardián del Genoma’, el gen más frecuentemente mutado en cáncer.
  • 1997. Desarrollo del primer fármaco antigénico para terapia dirigida en cánceres de naturaleza autoinmune.
  • 2003. Secuenciación del genoma humano.
  • 2005. Inicio del proyecto The Cancer Genome Atlas, con la finalidad de conocer la base genética del cáncer.
  • 2006. Aprobación de la primera vacuna para prevenir el cáncer de cérvix asociado al virus VPH. 
  • 2010. Aprobación de la primera vacuna para el tratamiento de cáncer de próstata metastásico.
  • 2011. Secuenciación del genoma de la leucemia linfoblástica crónica.
  • 2012. Diseño del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz de cáncer colorrectal.
  • 2013. Aprobación del primer inmunoconjugado como fármaco para cáncer de mama HER-2 positivos.
  • 2015. Aplicación de la técnica de imagen molecular intraoperatoria para cirugía oncológica.
  • 2016. Se estudia por primera vez la aplicación clínica de CRISPR en cáncer de pulmón.
  • 2017. La FDA aprueba por primera vez un fármaco contra cualquier tipo de cáncer sólido, en función de su firma genética y no de su origen.
  • 2018. Primer caso de remisión total de un cáncer metastásico de mama por inmunoterapia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento