Galicia y el Norte de Portugal impulsarán un Observatorio Oceánico

  • Contará con un presupuesto de 4,2 millones
  • Se desarrollará en el período 2009-2011
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Entre los objetivos del proyecto están predecir la capacidad de las energías renovables en el océano y prever el estado de la mar.

El pleno de la comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal acordó hoy impulsar el proyecto del Observatorio Oceánico da Marxe Ibérica, conocido como Proxecto Raia, que contará con un presupuesto de 4,2 millones de euros y que se desarrollará en el período 2009-2011.

El proyecto, enmarcado en el programa Interreg, persigue la mejora de la observación oceánico-meteorológica mediante la construcción de una infraestructura transfronteriza basada en varias plataformas oceánicas en las desembocaduras de los ríos Duero y Miño y en una plataforma costera a la altura de Oporto, Cabo Silleiro y las Rías Baixas.

Asimismo, pretende mejorar la predicción de los riesgos oceánicos, así como de la calidad de las aguas de las costas de la Eurorregión, obtener predicción de la capacidad de las energías renovables en el océano y lograr previsiones operativas del estado del mar, entre otros objetivos.

La iniciativa, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, fue explicada en el pleno de hoy por el titular de este departamento, Manuel Vázquez, y permitirá situar a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal "a la altura de las primeras zonas del mundo" en cuanto a nivel de observación y modelización del medio marítimo.

Entre los beneficiarios del observatorio, que contará con una red de ocho puntos para la obtención de datos, la Xunta citó a cofradías, administraciones responsables del control de la calidad del agua, centros de investigación tecnológicos, operadores turísticos, sector de las energías renovables y la sociedad en general.

Otra de las conclusiones que se alcanzaron en el pleno de la comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal es referida a la ordenación del territorio, sobre la que ambas partes pretenden definir una política territorial que promueva la sostenibilidad y evite un modelo de crecimiento disperso.

Así, apuestan por favorecer el reequilibrio territorial, promover la competitividad económica, mejorar la movilidad y la seguridad de los ciudadanos e impulsar la cohesión territorial. En ese sentido, otra de las medidas que consideran "fundamentales" es el fortalecimiento del eje de ciudades en la Eurorregión.

En cuanto a las infraestructuras, la Xunta informó que ambas partes resaltaron los "grandes avances" registrados en el nivel de ejecución de la alta velocidad en el corredor atlántico, una actuación que la comunidad de trabajo entre ambas regiones considera prioritaria.

En la actualidad, un 43,4 por ciento del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo está en servicio y un 55 por ciento en ejecución y está previsto que la infraestructura reciba hasta 2013 un total de 244 millones de euros de fondos comunitarios para su ejecución, ya que esta conexión fue escogida por la Unión Europea entre 30 proyectos para redes de transporte.

Finalmente, en materia económica se refirieron al programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal para el período 2007-2013, para el que Galicia y el Norte de Portugal prevén un presupuesto de 21,7 millones en el eje de competitividad y empleo; de 27,5 millones en ambiente, patrimonio y riesgos; de 13,5 millones en ordenación del territorio y de 6,7 millones para integración socioeconómica e institucional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento