Los españoles repatriados desde Wuhan pasan su primera noche en el Gómez Ulla

Así ha sido la llegada al Hospital Gómez Ulla de los ciudadanos repatriados.
Así ha sido la llegada al Hospital Gómez Ulla de los ciudadanos repatriados.
Así ha sido la llegada al Hospital Gómez Ulla de los ciudadanos repatriados.
Así ha sido la llegada al Hospital Gómez Ulla de los ciudadanos repatriados.
ATLAS

El número de fallecidos en China a causa del coronavirus sigue aumentando y también crecen las dudas sobre la transparencia del país asiático al dar las cifras de muertos y afectados. Hasta ahora, el número de afectados se ha multiplicado en la última semana hasta más de 9.500 casos confirmados y 213 muertos. Además de más de 80 enfermos detectados en 19 países fuera de China. Finlandia, la India, Italia y Filipinas se han sumado a la lista en las últimas horas. Sin embargo, de momento, no ha habido fallecidos fuera del país asiático.

Ante la gravedad de este brote, la Organización Mundial de la Salud ha declarado este jueves la emergencia sanitaria internacional. La OMS teme una posible expansión a países con sistemas sanitarios más débiles, después de que cada vez sean más los estados con casos confirmados y de que se hayan dado contagios entre personas que no han viajado a China. 

Mientras el número de fallecidos en China a causa del coronavirus aumenta progresivamente, los españoles residentes en la ciudad de Wuhan -foco de la epidemia- han sido repatriados este viernes por la tarde. El avión, que ha efectuado una escala en Brize Norton (Inglaterra) para el desembarco de ciudadanos británicos evacuados del gigante asiático, ha llegado a Torrejón de Ardoz las 18.45 horas y han sido trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla para pasar los 14 días de cuarentena.

Después de más de treinta horas de viaje, han llegado cansados pero emocionados y contentos por volver a ver a sus seres queridos y estar a salvo de la pesadilla que han vivido en Wuhan. Miran atrás y ven con tristeza lo que está pasando en la ciudad ya que tienen "amigos y compañeros" ahí. "Están luchando por esta enfermedad que nos ha venido de repente. Y ojalá pueda ser una pesadilla y que pase pronto", suplican.

Los españoles repatriados, asintomáticos: podrán recibir visitas

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que todos ellos son asintomáticos según los test realizados en origen y a su llegada a Londres, así como los llevados a cabo en la misma base madrileña en las primeras pruebas médicas que se les practican en territorio español.

Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha subido al interior del avión donde ha realizado una primera evaluación al pasaje.

Los 19 nacionales, además de una ciudadana china -que está embarazada- y un polaco, casados respectivamente con españoles, han sido trasladados después en un autobús al Gómez Ulla, que sobrevolaba un helicóptero esta tarde y en cuyas inmediaciones se concentraban medio centenar de curiosos y una veintena de medios de comunicación; no así familiares o allegados.

Además, durante su estancia se someterán a dos controles médicos diarios y serán atendidos por personal sanitario que habitualmente trabaja en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel. Sin embargo, estarán en la planta 17 del Gómez Ulla (no en la planta de Aislamiento) y tendrán libertad de movimiento, incluso podrán recibir visitas, puesto que no se trata de personas enfermas y la probabilidad de contagio es "muy pequeña".

Un largo viaje

El avión en el que han llegado todos ellos, un Boeing 747-400 de la compañía Wamos fletado por Reino Unido, salió de la ciudad china de Wuhan a las 09.45 hora local (01.45 GMT) con varias horas de retraso debido a la tardanza de las autoridades locales en conceder el visto bueno y a un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia no aceptaban los chinos.

La aeronave, con una capacidad de hasta 475 pasajeros, hizo escala a primera hora de la tarde en la base aérea de Brize Norton, al sur de Inglaterra, para desembarcar a los ciudadanos de este país. Allí subieron al avión un médico y tres enfermeras del Ministerio de Sanidad, para acompañar hasta España al resto del pasaje.

La compañía Wamos que ha traído a estos pasajeros asegura que se han realizado controles exhaustivos. No solo a los pasajeros, sino también a la tripulación y a la propia aeronave, que será desinfectada completamente.

Sanidad no declara estado de emergencia: "Puede remitir"

Mientras países como EE UU e Italia declaran estado de emergencia, España de momento no ha tomado decisiones drásticas. Mientras, el país norteamericano ha tomado una medida extrema y anuncia este viernes que prohibirá el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días por el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha asegurado que la epidemia de coronavirus "tiene posibilidades de remitir", al tiempo que ha avanzado que en nuestro país va a haber "como mucho algún caso", que espera que no sea de transmisión local.

En España se han descartado ya 12 casos, y cinco están estudio, los de los ciudadanos alemanes que tuvieron contacto con un infectado y que están ingresados en La Gomera.

Respecto a estos casos, Simón ha adelantado que, con las dudas que existen sobre la transmisión asintomática, se "reduce la posibilidad" de que estén infectados.

Ha subrayado que se están cumpliendo "todos" los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de emergencia sanitaria de interés internacional, aunque no ha descartado que se tome alguna acción más por parte de Sanidad Exterior en cuanto a ampliar la información a los pasajeros que vayan a volar a China o vuelvan de allí.

El comité de seguimiento del Ministerio de Sanidad se volverá a reunir este sábado a las 10:00 de la mañana y, posteriormente, comparecerá el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, para dar la última hora sobre el brote de coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento