El trienio Zenobia-Juan Ramón se cierra en Nueva York tras numerosas iniciativas

  • Habrá un congreso internacional sobre el nobel la próxima semana.
  • Entre 2006 y 2008 ha habido muestras, publicaciones, conferencias...
  • Además se ha rehabilitado la Casa Museo del Nobel en Moguer.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Juan Ramón Jiménez, a la derecha, en una imagen de archivo.
Juan Ramón Jiménez, a la derecha, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Juan Ramón Jiménez, a la derecha, en una imagen de archivo.

El denominado Trienio de Zenobia y Juan Ramón, que agrupó entre 2006 y 2008 los cincuentenarios del fallecimiento de ambos y de la concesión del Premio Nobel de Literatura, toca a su fin con las actividades programadas en Nueva York, donde tendrá lugar un congreso internacional la próxima semana. La metrópoli estadounidense está muy ligada a la obra juanramoniana y a su exilio, ya que en ella contrajo matrimonio el poeta de Moguer con Zenobia Camprubí, incuestionable apoyo en su faceta creativa y personal.

Con este congreso, la Junta echará el cierre a un ciclo compuesto por jornadas, actividades y circuitos de lectura, dos exposiciones, reediciones y la restauración de la Casa Museo en Moguer.La consejería de Cultura suscribió en 2006 un convenio con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), del Ministerio de Cultura, para la coproducción de la exposición "Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel 1956", que tuvo dos sedes: la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre octubre de 2006 y enero de 2007, y el convento Santa Clara de Moguer, donde estuvo entre marzo y junio de 2007. Además, se editó un completo catálogo con artículos de los más destacados especialistas en Juan Ramón y gran cantidad de ilustraciones, en una publicación que está siendo distribuida a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y por otro lado, se han adquirido

800 ejemplares del libro "Diario de un poeta reciencasado", en versión ilustrada por Jacobo Pérez Enciso y editada por Grupo Pandora, con el objetivo de revisar esta obra desde una perspectiva multidisciplinar.

En el capítulo de ediciones, y en colaboración con la Federación Andaluza de Sordos, se ha editado en DVD 'Platero y Yo, versión libre en lengua de signos', también para su distribución en la red de bibliotecas, y como medida para acercar este clásico universal a los colectivos con deficiencias auditivas.

En el programa del Centro Andaluz de las Letras denominado Circuito Literario Andaluz se están celebrando

50 jornadas de lecturas a cargo de autores de todos los géneros donde, a través de un breve texto en prosa y desde su perspectiva de lectores, aproximan sus experiencias personales con la obra juanramoniana. Por otra parte, en la provincia de Huelva se ha desarrollado el ciclo "Nuestros autores cantan a Juan Ramón", con ocho conciertos en los que varios artistas pusieron música a los versos del poeta.

Además, en diciembre de 2007 el presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguró la restauración de la Casa Museo en Moguer, tras una rehabilitación de 1,5 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento