Gobierno regional considera que la medida de Hacienda "trata de castigar" a la Región y denuncia trato desigual

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha valorado este jueves que la medida adoptada por el Ministerio de Hacienda de retener dinero de la Comunidad para pagar directamente a proveedores trata de "castigar a la Región de Murcia por los partidos políticos que están gobernando" en la Comunidad.
La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

"Es una medida arbitraria y oportunista por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que no entendemos", ha criticado. Más aún cuando "hay comunidades, como por ejemplo Cataluña, que han sido sancionadas por el Tribunal de Cuentas pero no están en el foco de Pedro Sánchez", se ha quejado la consejera.

Martínez Vidal ha defendido que se ha llegado a esta situación "tras más de diez años sufriendo una infrafinanciación injusta" y el hecho de que "el Gobierno demora continuamente la reforma de este sistema financiero y nos retiene dinero de las entregas a cuentas del FLA" hace que la situación no mejore. A su juicio se trata de "otro castigo arbitrario al que están sometidos los murcianos".

"Si el Ministerio de Hacienda no convoca ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera y reforma el sistema de financiación autonómica, el problema financiero de la Región de Murcia no va acabar nunca", ha advertido.

Martínez Vidal ha reiterado que la deuda crece porque se ven obligados a mantener el estado del bienestar a costa del déficit. "Hablamos de sanidad, educación y servicios sociales, que son las competencias que tenemos transferidas del Estado y se nos da menos dinero", ha argumentado.

De hecho, ha defendido que Murcia es "la comunidad peor financiada de España, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, y la peor financiada uniprovincial".

Ha resaltado que actualmente, "un murciano recibe 818 euros menos que un cántabro", a lo que hay que sumar, según las cuentas del Ejecutivo murciano, que el Estado les adeuda "85 millones de euros para el IVA y 148 millones de euros de las entregas a cuenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento