El Teatro Zorrilla de Valladolid programa este año tres zarzuelas en un ciclo con vocación de continuidad

El Teatro Zorrilla de Valladolid incluye en su programación de la presente temporada un ciclo de tres zarzuelas, que arrancará este domingo, 2 de febrero, con la representación de 'La Revoltosa' y con el que esperan dar respuesta a la demanda que consideran que existe de este genero para que pueda tener continuidad en próximos años.
Presentación del ciclo de zarzuela en el Teatro Zorrilla de Valladolid.
Presentación del ciclo de zarzuela en el Teatro Zorrilla de Valladolid.
EUROPA PRESS

El ciclo se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa que han ofrecido el empresario del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, y el director de la Orquesta Filarmónica de Valladolid, Ernesto Monsalve, para detallar estas representaciones que se programan los días 2 de febrero, 8 de marzo y 31 de mayo.

Cornejo y Monsalve han destacado que la intención desde hace algo más de un año era poder establecer un ciclo dedicado al género de la zarzuela, pues consideran que el público lo demanda y también con el objetivo de tratar de atraer a los más jóvenes.

"Tenemos que responsabilizarnos de que la zarzuela no va a morir nunca", ha incidido Enrique Cornejo, que ha explicado que por ello se trata de establecer precios "muy populares" con entradas a 25 ó 30 euros.

El director del espacio teatral ha destacado que para llevar a escena estas obras de este género lírico supone "une esfuerzo excepcional" a nivel de montaje, ya que se contará con una gran volumen de personas tanto músicos como intérpretes -hasta un centenar en el caso de 'Marina'- y por los escenarios y el vestuario. Eso sí, Monsalve ha subrayado que "todos" los que participarán serán profesionales y además con una edad media joven, en torno a los 35 ó 45 años.

Ernesto Monsalve ha detallado que la idea de este ciclo comenzó a fraguarse hace poco más de un año, cuando en Navidad de 2018 la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (Josva) y la Asociación Lírica Bohemios dieron un concierto con piezas musicales de distintas zarzuelas y se comprobó que había "demanda" de este género. Así, se programó el pasado mes de septiembre una representación de 'Gigantes y Cabezudos' con la participación de la Orquesta Filarmónica, al igual que otras dos obras como 'La del manojo de rosas' y 'La verbena de la paloma'.

Ahora, la Orquesta Filarmónica y el Teatro Zorrilla colaboran para establecer otras tres nuevas citas de zarzuela en 2020. Comenzarán con 'La Revoltosa' este 2 de febrero, y continuará con 'Katiuska' el 8 de marzo y 'Marina', el 31 de mayo.

'La Revoltosa', de Ruperto Chapí, se representará con casi cien artistas en escena y se la considera una "zarzuela imprescindible" de las más "clásicas" del género. Estará dirigida por Luis Roquero y Ernesto Monsalve, e incluirá no solo la partitura completa de Chapí , sino también las adendas de Federico Chueca, Moreno Torroba o Amadeo Vives.

El 8 de marzo será el turno de 'Katiuska', de Pablo Sorozábal, a la que Monsalve ha definido como una "opereta" que además presenta la peculiaridad de que está ambientada en Rusia. Ya que se ha programado en la fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el director de orquesta ha incidido en que es "la zarzuela más reivindicativa de la igualdad entre hombre y mujer" pues en ella es una fémina la que salva la situación de "dos mundos enfrentados".

Finalmente, se representará 'Marina', de Emilio Arrieta, una obra que Monsalve ha encuadrado más en la ópera y que también contará con una notable producción, con hasta un centenar de personas sobre el escenario. Será la única representación para la que se programe doble sesión.

Ernesto Monsalve ha reflexionado sobre el importante peso que ha tenido la zarzuela en la cultura española, pues ha recordado que en el siglo XIX este estilo se popularizó y se puso de moda debido a que a la gente en España no le gustaba la ópera, "lo que se hacía en Italia, Austria y Alemania".

De hecho, ha recordado varias "paradojas" como que los "grandes autores" de ópera que ha habido en España, como el maestro Bretón, fracasaron en este estilo y son más conocidos por sus zarzuelas, como es el caso de éste autor y 'La verbena de la paloma'.

Además, se da el caso de que algunas de las óperas más conocidas, como Las Bodas de Fígaro, Carmen o Don Giovanni están ambientadas en España e incluso a destacado que Don Carlos, de Verdi, se ambienta, en su inicio, en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento