Calisto muere de amor cantando

Calisto y Melibea en versión musical.El teatro La Zarzuela inagura su temporada lírica.Una historia de amor con alcahueta incluida.
María Estévez en la obra "En la cama".
María Estévez en la obra "En la cama".
ARCHIVO
María Estévez en la obra "En la cama".

El amor impulsivo entre dos jóvenes, Calisto y Melibea, posible gracias a una vieja alcahueta y moldeado a voluntad de ésta, sube hoy por primera vez, en versión musical, a las tablas del Teatro de la Zarzuela. El montaje que hoy se estrena en Madrid es la única ópera compuesta (música y libreto) por Joaquín Nin-Culmell (Berlín, 1908) y contará con Miquel Ortega en la dirección musical e Ignacio García en la dirección de escena.

El texto de Fernando de Rojas, que fue barajado por compositores como Verdi, Puccini o Strauss como tema para alguna de sus composiciones, se verá transformado así en una ópera en tres actos, que contará con los sólidos cimientos musicales de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del teatro).

Alain Damas pondrá voz a Calisto, Gloria Londoño hará lo propio con Melibea y Alicia Berri dará vida a la vieja casamentera Celestina. José A. García Quijada (Sempronio), Andrés del Pino (Pármeno), Carolina Barca (Areusa) y Belén Elvira (Lucrecia) son algunos de los nombres que completan el reparto.

Una temporada muy completa

La programación de la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela viene cargada de estrenos. Lo más inmediato tras La Celestina es un ciclo de conciertos líricos, previstos para el mes de noviembre. En ese mismo mes estará en cartel El rey que rabió, una zarzuela cómica de Ruperto Chapí. Y ya en 2009 se estrenará La Gran Vía... esquina a Chueca, con libreto de Felipe Pérez y González; La Calesera, de Francisco Alonso, y ¡Una noche de Zarzuela...! basado en la obra de Luis Olmos y Bernardo Sánchez.

* Autor: Fernando de Rojas. Música y libreto: Joaquín Nin-Culmell. Dir. Artística: Ana María Iriarte. Dir. Musical: Miquel Ortega. Dir. Escena: Ignacio García. Int.: Alicia Berri, Alain Damas, Gloria Londoño. Teatro de la Zarzuela. C/ Jovellanos, 4. Metro: Sevilla. Días 19, 23, 25 y 27, 20 h. D 21, 18 h. De 16 a 22 euros.

MÁS ESTRENOS

 ‘Boris godunov’. La Fura dels Baus lleva a las tablas del María Guerrero un montaje inspirado en el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú. * Director: Alex Ollé. Int.: La Fura dels Baus. Teatro María Guerrero. C/ Tamayo y Baus, 4. Metro: Colón. M a S, 20.30 h. D, 19.30 h. De 11 a 18 euros. X, 9 euros.

‘En la cama’. María Esteve (El otro lado de la cama) y Roberto Sanmartín (Habana Blues) protagonizan la adaptación teatral de la película chilena dirigida por Matías Bizé. * Autor: Julio C. Rojas. Dir.: Tamzin Townsend. Int.: María Esteve y Roberto Sanmartín. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Metro: Callao. X y J, 20.30 h. V y S, 19 y 22 h. D, 18.30 h. J, V y D, de 15 a 22 euros. S, de 18 a 25 euros. X, de 12 a 18 euros.

‘La montaña rusa’. El regreso a los escenarios del veterano Arturo Fernández junto a Carmen del Valle, con una obra del autor de Los puentes de Madison. * Autor: Eric Assous. Dir.: Arturo Fernández. Int.: Arturo Fernández y Carmen del Valle. Teatro Marquina. C/ Prim, 11. Metro: Banco de España. M a J, 20 h. V y S, 20 y 22.30 h. D, 19 h. 20 euros. X, 15 euros.

‘Trío en mi bemol’. Barbara Lennie y Santi Marín protagonizan la reflexión de Rohmer sobre las relaciones. * Autor: Eric Rohmer. Int.: Barbara Lennie y Santi Marín. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Metro: Callao. V y S, 23.30 h. D, 20.30 h. 12 euros.

‘Espinete no existe’. Eduardo Aldán vuelve al escenario con su monólogo cómico sobre la infancia. * Int.: Eduardo Aldán. Teatro Pequeño Gran Vía. Gran Vía, 66. Metro: Santo Domingo. X y J, 21 h. V, 22 h. S, 19 y 22 h. D, 19 h. 24 euros. X, 20 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento