'The Other Man' no gusta, y 'Vicky Cristina Barcelona' a medias

  • 'Vicky Cristina Barcelona', un Allen menor que divide opiniones.
  • Gran ovación en la inauguración para el veterano Mario Monicelli.
  • La película de 'El niño con el pijama de rayas', lo más destacado hoy.
Antonio Banderas y Laura Linney en una imagen de 'The Other Man', que inauguró Zinemaldi.
Antonio Banderas y Laura Linney en una imagen de 'The Other Man', que inauguró Zinemaldi.
Archivo
Antonio Banderas y Laura Linney en una imagen de 'The Other Man', que inauguró Zinemaldi.

Ante la concesión de uno de los dos premios Donostia para Antonio Banderas, la producción británica The Other Man (El otro hombre), el film más reciente protagonizado por el actor y director malagueño, se perfilaba como un título ideal para abrir esta 56 edición del Festival de San Sebastián - Donostia Zinemaldia.

Basándose en un relato de Bernhard Schlink y dirigida por Richard Eyre es un drama sobre la infidelidad en torno a un programador informático (Liam Neeson) que viajará hasta Milán para encontrar al supuesto amante de su esposa (Laura Linney).

The Other Man, que no opta a la Concha de Oro, tuvo reseñas más bien negativas a su paso, hace escasos días, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y tampoco convenció a la prensa especializada en su pase en Zinemaldi.

Lo más destacable es el duelo interpretativo entre Liam Neeson y Antonio Banderas, como el seductor y misterioso personaje que podría haber cautivado a la mujer del protagonista.

Entre ellos, la también siempre magnífica Laura Linney (3 veces nominada al Oscar). Sin embargo, en The Other Man, poco aparece en pantalla. Su personaje es más una referencia aludida por los dos protagonistas que una presencia en pantalla.

Manhattan - Londres - Barcelona

Vicky Cristina BarcelonaMejor suerte tuvo ese esperado estreno de Vicky Cristina Barcelona, lo nuevo del maestro Woody Allen, rodado en Oviedo, Avilés y la Ciudad Condal, y que llega hoy a los cines españoles.

Javier Bardem encarna a un pintor involucrado, más que en un triángulo amoroso, en un cuarteto que completan Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Rebecca Hall.

Y aunque la opinión general es que se trata de una obra menor dentro de la filmografía del autor de Annie Hall, lo cierto es que ha sido una de las películas mejor recibidas de Allen, junto a Match Point (rodada en Londres), tanto por el público como la crítica norteamericana, que la han calificado como una comedia fresca y divertida.

En San Sebastián, y enmarcada en la sección fuera de competición de Zabaltegi destinada a ofrecer perlas procedentes de otros festivales, pareció cosechar opiniones de lo más diversas, pero es una comedia más compleja de lo que permite entrever un primer visionado.

Y prácticamente unanimidad en los elogios hacia la interpretación de Penélope Cruz, como la ex esposa del artista que encarna Bardem, y cuya presencia revoluciona escenas y diálogos. Así como los juegos de palabras entre el español e inglés y que se perderán en las versiones dobladas.

¿Sublime o ridícula?

La frontier de l'albeTambién pudo verse ayer, en el apartado de Zabaltegi-Especiales, La frontière de l'aube (La frontera del alba) lo más reciente del director francés Philippe Garrel, cuya obra fue objeto de una retrospectiva en la pasada edición.

El prestigioso cineasta, cuyas películas han conocido una nula difusión comercial en nuestro país (algunos de sus títulos están editados en DVD), narra en blanco y negro una peculiar historia de amor entre un fotógrafo (Louis Garrel, hijo del realizador) y quien fue su amante, una actriz y modelo (Laura Smet), que después de suicidarse empezará a manifestarse desde el Más Allá a su joven protagonista.

Moviéndose en el difícil equilibrio de entre lo ridículo y lo genial, La frontière de l'aube nos habla de los amores eternos y de los sufrimientos de los mortales.

En Cannes era esperada con expectación, y acabó siendo recibida con abucheos, silbidos y risas de mofa. Sin embargo, y su pase por Zinemaldi lo demostró, también es una propuesta capaz de suscitar adhesiones de lo más apasionadas a favor.

Quien sí obtuvo las ovaciones y total entrega por parte de los asistentes a la ceremonia de inauguración fue el director Mario Monicelli, de 93 años, también homenajeado en San Sebastián y un nombre imprescindible de la comedia italiana.

Entre alambres y limoneros

Lemon TreeHoy viernes se proyectará en Zabaltegi-Perlas la película Lemon Tree (Los limoneros), de Syrian Bride, una coproducción entre Israel, Francia Y Alemania que obtuvo el Premio del Público en la Sección Panorama de Berlín.

Inspirada en un hecho real, narra la batalla legal de una viuda palestina contra el Mministro de Defensa israelí por conservar su campo de limoneros.

En la misma sección también se presentará Himlens hjärta (Heaven's Heart), del danés Simon Staho, en torno a la crisis de dos matrimonios y que dejó buen sabor de boca en su pase por la Berlinale.

En cuanto a la Sección Oficial a competición se proyectarán dos películas.

Asbe du-pa (El caballo de dos piernas), de Samira Makhmalbaf, una de las dos hijas también directoras del prestigioso realizador iraní Mohsen Makhmalbaf. De ella hemos podido ver títulos como La manzana (1998) o La pizarra (2000). En esta ocasión narra la historia entre un niño cojo y el joven que se encarga de llevarlo a cuestas, como si de un equino se tratara, hasta el colegio.

La segunda es el drama psicológico Den du frygter (Fear Me Not), del director danés, y uno de los fundadores del movimiento Dogma 95, Kristian Levring.

Pero la película estrella de Zinemaldi, en la Sección Oficial pero fuera de competición, será El niño con el pijama de rayas. La adaptación en imágenes que el británico Mark Herman ha hecho del aclamado best seller de John Boyne.

Muestra los horrores de los campos de concentración nazis a través de la óptica inocente de dos niños, uno alemán y el otro judío recluido en Auschwitz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento