El 'Monty Python' Terry Jones decidió donar su cerebro a la ciencia antes de morir

Terry Jones muere a los 77 años
Imagen reciente de Terry Jones
Europa Press
Terry Jones muere a los 77 años

El pasado miércoles, el mundo conoció la triste noticia de la muerte de Terry Jones, uno de los miembros del mítico grupo británico de humor Monty Python a causa de la demencia que sufría. Ahora, se ha revelado que el actor y director decidió, antes de morir, donar su cerebro a la ciencia.

Según el Daily Mail, el cerebro del artista pasa a formar parte del depósito del University College de Londres.

Fue en esta institución donde Jones fue tratado de la afasia que sufría. La afasia es un tipo de demencia frontotemporal que empeora con el tiempo. Uno de sus efectos, sufrido por Jones, es que el deterioro del tejido cerebral responsable del habla y el lenguaje le dejó sin posibilidad de comunicarse.

Tras discutirlo con su médico y su familia, Jones decidió inscribirse en el registro de donantes, y el procedimiento se llevó a cabo poco después de su muerte. Con su donación, los científicos del UCL podrán investigar más en la demencia que acabó con la vida de Jones, a los 77 años de edad.

"Estudiar el tejido cerebral ayuda a avanzar en nuestro conocimiento de esa enfermedad. La donación no sólo no es común, sino que es increíblemente valiosa", dijo Thomas Warner, director del banco de cerebros del UCL, un departamento que también estudia enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

Antes de esta decisión, Terry Jones ya había participado en una campaña para recaudar fondos en la investigación de este tipo de demencias, que alcanzó las 600.000 libras esterlinas, más de 700.000 euros.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los investigadores es que la donación debe autorizarla el paciente de manera expresa cuando aún tenga capacidad de consentimiento, aunque hay casos en los que la familia puede autorizar la donación tras la muerte si cree que hubiera sido el deseo del fallecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento