La mitad de los sevillanos que han pedido a la Administración la renta básica, en vilo

  • Y muchos de los que la tienen llevan meses sin cobrar.
  • A 30 de junio sólo la recibían en la capital 515.
  • En la provincia hay autorizadas 2.230.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Pisos en alquiler.
Pisos en alquiler.
Pisos en alquiler.

Las ayudas al alquiler se les están atragantando a muchos jóvenes sevillanos, que se quejan de la tardanza en la respuesta y de la demora de los pagos por parte de la Junta y del Ministerio.

De hecho, prácticamente la mitad de los que han solicitado la renta básica aún están pendientes de que la Consejería de Vivienda decida si se la conceden o no.

Esto es justo lo que le ocurre a Daniel, un joven sevillano quien asegura que cumple todos los requisitos pero lleva más de dos meses (el plazo estipulado para contestar) y no le han dado aún el visto bueno.

Desde el 1 de enero y hasta el 12 de septiembre, la Junta ha recibido un total de 5.190 peticiones en la provincia, de las que se han resuelto positivamente unas 2.230. A éstas hay que sumar las denegadas que, aunque no especifican el número concreto, suelen ser entorno al 12%, según fuentes de la Administración. El resto, casi la mitad, es decir, 5 de cada 10 están a la espera.

Perjudicados

No obstante, los más perjudicados son los que ya saben que la tienen concedida y ven pasar los meses sin que los 210 euros les llegue a sus cuentas. Hasta el 30 de junio en la capital sólo cobraban la llamada renta básica 515 jóvenes, según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, mientras que esta ayuda ya había sido aprobada de enero a marzo para más de 600 sevillanos. Algunos llevan más de tres meses esperando.

En Andalucía, sólo la están cobrando la mitad. A 31 de agosto, había 20.603 solicitudes, de las que 9.824 estaban resueltas. 8.449 fueron positivas pero tan sólo la mitad, 4.270, están ya recibiéndola.

María Pérez.

Recepcionista, 27 años.

«Llevo tres meses sin cobrar» María pidió la ayuda a finales de enero, pero la Junta de Andalucía no le dio el visto bueno a su solicitud hasta cinco meses más tarde, en junio.

«Desde ese momento estoy esperando el dinero, aún no he recibido nada, esto es un engañabobos».

Además, ni siquiera tendrá los 210 euros que anuncian. Como el piso que tiene alquilado es compartido con otra persona se ha encontrado que la renta básica que le han concedido es de la mitad: 105 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento