Un informe de la ONU pone a España como ejemplo en materia de igualdad de género

  • Un informe de la ONU exige a los gobiernos que vean su responsabilidad en las promesas incumplidas sobre igualdad de género.
  • Las mujeres cobran menos y es víctima fácil de la corrupción.
La pasividad de gobiernos y organizaciones multilaterales ha abierto una profunda brecha entre las promesas de igualdad de la comunidad internacional y la precaria situación en la que vive la mayoría de las mujeres, según ha denunciado el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM).

Esa agencia, dirigida por la española Inés Alberdi, exigió en un informe presentado en la sede de Naciones Unidas que se adopten mecanismos para hacer cumplir los compromisos con la mujer adquiridos en los últimos años por la comunidad internacional.

El estudio subraya que todavía una de cada diez mujeres fallece por complicaciones en el embarazo o el parto, que la mujer gana una media del 17% menos que el hombre por el mismo trabajo o que hay tres mujeres por cada dos hombres infectados por el VIH en el África subsahariana.

Agrega que "la persistencia" de una discriminación a esta escala tras décadas de adoptar compromisos internacionales y nacionales es una prueba de que no se ha pedido una rendición de cuentas a aquellos que los suscribieron.

"Los gobiernos y los organismos multilaterales, como la ONU, han tomado posturas en reconocimiento de los derechos y las necesidades de la mujer, pero la realidad no está de acuerdo con esas promesas y esos avances digamos políticos", dijo Alberdi.

"Una llamada de atención"

La directora de UNIFEM señaló que el informe "quiere ser una llamada de atención" y "se pregunta quién va a responder a estas promesas que han levantado tanta expectativa sobre la igualdad de género".

El documento recuerda que la mujer sigue siendo la principal afectada por la falta de servicios, es la víctima más fácil de la corrupción y sufre particularmente la carestía de los alimentos porque suele ser la responsable de alimentar a las familias.

Noruega y España, ejemplos La responsable de UNIFEM puso de ejemplo a Noruega, España o países en desarrollo como Ruanda, en los que el aumento de la presencia de mujeres en la política "ha impulsado" el cumplimiento de los compromisos por la igualdad de género.

El informe constata que 18 de los 22 países que cuentan con una presencia parlamentaria femenina superior al 30% tienen algún tipo de sistemas de cuotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento