"Con la crisis, de cada 10 operaciones, 9 son refinanciaciones y una de compraventa"

  • Dos expertas de la financiera onubense Meyva analizan la economía.
  • Los tipos de interés y la morosidad suben y baja el precio de la vivienda.
  • A pesar del cambio de los bancos, tienen soluciones para sus clientes.
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La oficina de la financiera onubense Meyva.
La oficina de la financiera onubense Meyva.
m.a.f
La oficina de la financiera onubense Meyva.
Como en el resto de España, Huelva se encuentra bajo los influjos de la crisis económica y de la
inmobiliaria. Para chequear su estado
20 minutos ha contactado con la
financiera Meyva, empresa creada en septiembre de 2006 por Mercedes Novoa García y Vanesa Amorós Centeno, dos expertas que analizan el cambio de panorama en dos sectores muy afectados,
el hipotecario y el de la construcción, explicando cómo trabajan eficazmente para ofrecer productos ajustados a la coyuntura a sus clientes.

Desde su oficina de la calle Ginés Martín número 11 de la capital, Vanessa Amorós resume en pocas palabras la cadena de acontecimientos y relata que "el comportamiento de los bancos ha cambiado totalmente, porque también el mercado lo ha hecho. Antes eran más flexibles y ahora lo miran todo con lupa. Se han visto obligados a eso porque el nivel de morosidad ha subido bastante, debido a que los tipos de interés casi se han duplicado en los dos últimos años".

Ahora trabajamos más directamente con clientes que están en una situación de apuro
Su socia, Mercedes Novoa, añade en referencia a su relación con
constructoras e inmobiliarias que "tenemos contratos de colaboración y les gestionamos el apartado financiero, pero sus ventas han bajado un 99% y
muchas han cerrado. Ahora mismo trabajamos más directamente con clientes que están en una situación de apuro y
que no llegan a final de mes". "La reacción del mercado ha sido una
bajada importante del precio de la vivienda, pero no es la solución. Hay crisis en todos los sectores pero más en la construcción", apuntilla su compañera.

Ellas han visto en su día a día el reflejo de los cambios agresivos del sector, que arroja cifras llamativas. "Antes de cada diez operaciones, nueve eran de compraventa y una de refinanciación y ahora es a la inversa", indica Vanessa. En la misma línea Mercedes asegura que "con la crisis los clientes son distintos, no hay tantas compraventas y sí muchas refinanciaciones y capital privado. Trabajamos mucho más, no por volumen, sino porque las operaciones son más laboriosas". Ambas aseguran que "la crisis seguirá mínimo un año por lo menos".

Planteamos la solicitud a varios bancos para que el cliente elija la que más le convenga
Ante este paisaje económico en Meyva realizan un
estudio previo de la situación del cliente para saber de antemano si su operación va a ser factible o no, pasando después a
agilizar los trámites para acortar los plazos y presentar un abanico de propuestas acorde a las necesidades del demandante. "Planteamos la
solicitud a una serie de bancos que puedan darle la mejor oferta al cliente, al que después trasladamos distintas propuestas para que elija la que más le convenga. El número depende del perfil del cliente", comenta Mercedes.

Facilidades en los trámites

Cuando un cliente se decanta por una oferta éste sigue guiado durante todo el proceso, siendo acompañado a tasadores, notaría y a la entidad para formalizar la operación. "Durante el proceso el cliente se desentiende de trámites, está siempre informado, se le facilita todo y sólo tiene que firmar", asegura Mercedes. Además, "previamente sabe cuáles son nuestros honorarios, que son invariables durante el proceso y que se fijan previamente con la firma de un contrato", añade Vanessa.

También aclara que "no tenemos capital propio, sino que somos intermediarios entre las entidades bancarias y las personas que solicitan préstamos, hipotecas, refinanciaciones, capital privado...", mediación eficaz que tiene su recompensa a pesar de la crisis, ya que tienen una "excelente" relación con los clientes y "ha funcionado bien el boca a boca".

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