Vox dice que el desfalco de Lipasam podría ser "la punta del iceberg" y Espadas le pide que deje "los reality"

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha advertido este viernes de que el presunto desfalco de 1.012.275 euros en las cuentas de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), extremo por el que está investigado el excontable de la entidad, "podría ser la punta del iceberg de un caso mucho mayor", si bien el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha recordado que el extrabajador imputado no era "un directivo nombrado por ningún gobierno" ni ningún cargo "a dedo", acusando a Vox de intentar "ensuciar la vida pública y avisando de que "esto no es un tema para irse a los reality" de la televisión.
Un camión de Lipasam en una de sus operaciones
Un camión de Lipasam en una de sus operaciones
RAFAEL RAYA - Archivo
Un camión de Lipasam en una de sus operaciones

Durante el pleno ordinario de este viernes, la portavoz municipal de Vox ha recordado que su formación ha solicitado personarse como acusación popular en la causa judicial incoada en torno a estos hechos, denunciados el pasado 20 de diciembre por la propia empresa, tras lo cual Lipasam ha solicitado recientemente la "citación urgente" del extrabajador responsable de la contabilidad, así como "medidas cautelares de naturaleza personal ante el riesgo de fuga, ocultación de pruebas o frustración de las posibilidades de recuperación del dinero público y para garantizar la responsabilidad civil", según informaban a Europa Press fuentes municipales.

Mientras el excontable habría desviado dinero de la empresa hacia su propia cuenta desde 2008 y tal práctica habría sido descubierta al advertir uno de los proveedores de Lipasam de que no había recibido el importe de una factura de unos 1,3 millones de euros, Peláez ha manifestado que el hecho de que el excontable derivase a su propia cuenta los citados 1,3 millones de euros "debería haber hecho saltar todas las alarmas".

"No vamos a creer que una sola persona es la responsable de todo este grandísimo desfalco. Esto podría ser la punta del iceberg de un caso mucho mayor", ha aseverado Peláez invocando la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados con fondos autonómicos y presuntamente fraudulentos, al haber sido descubierto el asunto a raíz de las irregularidades inicialmente investigadas en la sociedad Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento.

Recordando que el propio Espadas preside la empresa municipal Lipasam, ha opinado que en el asunto media una "responsabilidad política" y de carácter "in vigilando" y ha criticado el "oscurantismo" con el que a su juicio está gestionando el asunto el Gobierno local del PSOE. "¿Qué medidas de control y auditoría hay en Lipasam? ¿Van a modificar esos controles ante el enorme fallo de seguridad? ¿Quién controlaba al jefe del departamento económico y financiero (de Lipasam)?", ha preguntado la portavoz municipal de Vox.

NO ESTABA "NOMBRADO A DEDO"

Frente a ello, Espadas ha avisado de que el excontable de Lipasam ingresó hace "30 años" en la empresa como mero trabajador, es decir no era "un directivo nombrado por ningún gobierno" ni ningún cargo "a dedo", toda vez que por su trayectoria en la empresa y como encargado de "supervisar con el máximo rango" la contabilidad de la empresa "había generado un espacio de confianza entre sus responsables directos", que han sido "varios" a lo largo de los años.

Por eso, ha criticado que Vox intente "mezclar con mala fe al Gobierno municipal con una cuestión muy concreta de un trabajador", considerando que como la formación de Santiago Abascal "no tiene proyecto político" se dedica a "ensuciar la vida pública". Recordando que el asunto está siendo investigado por la Justicia, el alcalde de Sevilla ha avisado a la portavoz de Vox de que "esto no es un tema para irse a los reality" de la televisión.

Según ha precisado Espadas, el excontable conocía "muy bien" el funcionamiento financiero de Lipasam y desviaba dinero de la empresa a su cuenta mediante un "mecanismo perverso y muy sofisticado" que "ha escapado a todas las auditorías" realizadas en la empresa en los últimos años. Al respecto, ha indicado que los auditores encargados de las mismas rendirán cuentas en el consejo de administración de Lipasam y también en sede judicial, según el alcalde.

El excontable, según Espadas "falsificaba apuntes contables asociados a proveedores ordinarios, dentro de un volumen muy grande de cantidades, que daban apariencia de normalidad, y esos pagos fraudulentos se camuflaban en el conjunto de proveedores con un código IBAN de titularidad del denunciado, por un periodo de tiempo, para luego corregirlos manualmente con los códigos de los proveedores adecuados", gracias a lo cual desde 2008 habría ido desviando a su cuenta bancaria personal "pequeñas cantidades" hasta sumar más de un millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento