Los coches y las motos crecen a un ritmo tres veces superior a la población

  • El parque de vehículos ha aumentado un 15,5% en sólo cinco años, mientras que los habitantes se han incrementado un 5,5%
  • Las consecuencias: dobles filas y circulación densa
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El parque automovilístico de Zaragoza crece a un ritmo tres veces superior a la vecindad y la ciudad sufre cada vez más atascos, problemas de dobles filas y tráfico complicado en horas punta. El número de
vehículos ha aumentado en los últimos cinco años un 15,5%, mientras que la población de la capital aragonesa se ha incrementado un 5,5%.

En términos absolutos, esto supone que entre 2002 y 2007 se han instalado en la ciudad 33.971 vecinos, mientras que el tráfico ha aumentado con 45.332 vehículos más, según los últimos datos del Anuario Económico de La Caixa. Es decir, hay más de un vehículo nuevo por cada habitante que llega a Zaragoza.

Los mayores incrementos se registran en los camiones y furgonetas y en las motocicletas (que casi se han duplicado), aunque el mayor número corresponde a los coches. Su incremento ha sido también superior al de la vecindad. En Zaragoza hay 245.356 automóviles, un 6,4% más que en 2002.

A estos coches hay que sumar los miles de vehículos que llegan a diario de las poblaciones del extrarradio. El número de automóviles ha crecido un 39% en Utebo, un 122%_en La Muela, un 63% en Cuarte de Huerva y un 118% en María de Huerva, entre otros.

Media docena de barrios sufren las filas a diario

Media docena de barrios de Zaragoza, el Casco, Delicias, San José, Actur, Torrero, y Puerta del Carmen sufren diariamente el problema de los aparcamientos en doble fila. Esta situación provoca grandes atascos en calles principales, poca fluidez y problemas para aparcar en horas punta.

Existen unas características comunes que se dan en los distintos barrios: zonas antiguas de la ciudad dónde los planes urbanísticos no contemplaban garajes subterráneos; calles donde existen comercios y supermercados (aquí las paradas son más cortas); y vías que poseen un carril bus y uno solo de vehículos. Así lo han explicado representantes vecinales.

También es común que los fines de semana el problema sea menor, sin embargo los lunes y viernes son los peores días.

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