Expertos alertan de que la edad de inicio de los niños en el alcohol está ya en los 11 años

  • La media está en los 13,8 y, aunque baja el número de menores que bebe, los que sí lo hacen abusan hasta emborracharse.
  • Una experta de la Universitat de València edita una guía para padres con hijos de 6 a 13 años ante el cariz que está tomando el problema.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Alcohol en un local nocturno, en una foto de archivo.
Alcohol en un local nocturno, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Alcohol en un local nocturno, en una foto de archivo.

El inicio en el consumo de alcohol se está adelantando hasta edades muy tempranas, lo que ha hecho saltar las alarmas entre sanitarios y educadores por los efectos que esta sustancia puede provocar en el desarrollo de niños y jóvenes, que pueden acabar siendo adictos a la botella.

Según los datos que maneja la catedrática de Teoría de la Educación de la Universitat de València Petra Pérez, la edad de inicio se ha rebajado ya a los 11 años para el primer contacto, y a los 13,8 años de media.

Es un problema real que nos preocupa

"Se trata de un problema real en toda Europa, pero aquí tenemos un fenómeno específico como es el botellón", señala. "En nuestra cultura beber es un hecho socialmente aceptado, pero debe serlo sólo en adultos sanos y con moderación", explica.

Según un estudio sobre el botellón hecho en la Comunitat Valenciana, el 50% de los adolescentes entre 14 y 18 años confiesa haber bebido en el último mes, y los padres consideran que éste es el segundo problema más importante de la juventud, pero sólo el 52% habla con sus hijos de ello. El resto tiene medio al conflicto en casa.

Otro dato a tener en cuenta es que cada vez beben menos jóvenes, pero los que sí consumen alcohol lo hacen hasta emborracharse.

Guía para padres

La educadora Petra Pérez ha elaborado una guía para padres con hijos de 6 a 13 años, una etapa en la que "se puede hacer prevención, porque cuando son adolescentes se vuelven herméticos", indica. En ella se apuesta por cambiar las creencias de los jóvenes haciéndoles ver que el consumo abusivo puede acabar en aislamiento social, abandono, envejecimiento prematuro y fracaso laboral, entre otras consecuencias. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento