Las obras del Metro hacen insoportable el ruido en Sevilla

El otro gran problema, tras las mediciones hechas por 20 minutos, es el tráfico. Los niveles de ruido superan los 70 decibelios, lo que puede provocar dolor de cabeza, irritabilidad...
Una de las mediciones se llevó a cabo desde la terraza de un residente en la avenida República Argentina.
Una de las mediciones se llevó a cabo desde la terraza de un residente en la avenida República Argentina.
C. Laureano
Una de las mediciones se llevó a cabo desde la terraza de un residente en la avenida República Argentina.
«Dolor de cabeza e irritabilidad. Eso es lo que puede provocar el ruido constante por encima de los 70 decibelios», afirma Ignacio Cobeta, de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Frase que confirma que la situación en Sevilla no es nada halagüeña.

Sonómetro en mano, 20 minutos ha salido a la calle, con la Unión de Consumidores de Andalucía y un técnico de la empresa Veiasa, para medir el ruido en Sevilla. No hay duda: muchas calles superan en 10 dB el umbral recomendado por la Unión Europea: 65 dB. Y en ellas, los sevillanos tienen que hablar a gritos, porque a partir de ese umbral es imposible conversar en tono normal.

Son las 9.30 horas, en la Ronda Histórica. El continuo tráfico hace saltar el nivel a los 76 dB de media. Todavía es peor en la avda. de la Palmera, donde ronda los 80 dB.

«Me vuelvo loco»

«Esto es insoportable», cuenta el portero de un edificio de República Argentina. Allí los vecinos y trabajadores llevan más de un año sufriendo el ruido insoportable de las obras del Metro, incluso durante algunas madrugadas.  «A la terraza ni salimos», cuenta una vecina. Los datos son claros: 77,2 dB desde una terraza y hasta 81 a pie de obra.

La Asociación de Juristas Contra el Ruido asegura que han recibido muchas consultas de los residentes. Saben que la situación en Sevilla es muy mala, pero tienen esperanzas porque poco a poco se van tomando medidas.

Sólo el parque de María Luisa, entre la veintena de mediciones hechas, presentaba unos niveles aceptables. El sonómetro marcó 55,3 dB y 56,4 dB. Aún así, en los parques (áreas levemente ruidosas) no debían superarse los 55 dB.

Una sentencia desfavorable

Un vecino del barrio de Miraflores ha perdido una sentencia por ruido contra el supermercado que está instalado debajo de su casa. Las tres mediciones realizadas por la Policía superaban los niveles en 8 dB, 9 dB y 1,6 dB. Sin embargo, la jueza no le dio la razón, cuenta su abogado, porque 1,6 dB equivalen a una persona hablando. El resto de mediciones no las tuvo en cuenta, ni tampoco el hecho de que el local carecía de la pertinente licencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento