Más de una decena de bateeiros heridos a raíz de las cargas policiales en Vilanova

  • El 80% de los productores gallegos secundan la huelga.
  • Se han producido al menos dos cargas policiales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA
La Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) lamentó hoy los incidentes protagonizados en
Vilanova de Arousa (Pontevedra), donde unos
500 bateeiros lanzaron piedras y objetos contundentes, además de quemar un camión y una grúa, contra las fuerzas de Seguridad que protegían a los productores de Federación Arousa-Norte y Virxe do Rosario.

En un comunicado, esta organización atribuyó los hechos al "nerviosismo" que envuelve al sector extractivo ante la "difícil" situación que atraviesan. No obstante, la plataforma que agrupa a un 80 por ciento de los productores de mejillón de Galicia condenó la "brutal" carga policial que, según esta organización, se saldó con más de una decena de heridos. Entre ellos, como aseguraron, figuraban mujeres y ancianos.

El paro indefinido del sector del mejillón ha sido la causa de los fuertes enfrentamientos en el muelle de Vilanova de Arousa, donde los productores han intentado reanudar su actividad. Como consecuencia, tres agentes de Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han resultado heridos y dos bateeiros detenidos en una de las cargas policiales.

Desde primera hora de la mañana se han producido al menos dos cargas policiales contra los piquetes. Policía y Guardia Civil escoltaron hasta su destino a los tres camiones que se encuentran en el muelle, de los que uno ya está cargado y otro pendiente de que se transvase el mejillón desde los barcos amarrados. El tercero de los vehículos, propiedad del cocedero Industrias Fontán cambió de parecer y ha decidido no recoger mejillón, al igual que tres unidades más que evitaron entrar al recinto portuario.

Siete semanas de paro

Pese a condenar la violencia, García manifestó que la de Vilanova es una de las consecuencias de un "problema grave" en el sector. "La única salida a este conflicto es consensuar un sistema de reparto equitativo", reiteró, para añadir que los productores se ven afectados por siete semanas de paro. En este sentido, insistió en que o logran alcanzar un acuerdo con las organizaciones contrarias a Pladimega y, sobre todo, con Federación Arousa-Norte, o tratarán de arrancar un compromiso de depuradores y cocederos.

En concreto, exigirán a estos dos tipos de clientes que firmen un escrito en el que detallen la proporción de materia prima que adquirirán durante la campaña. Esta medida pretende, según expuso García, evitar caídas de precios a mediados de año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento