La Junta rehabilitará y ensanchará el tramo de la VA-610 entre Pollos y Castronuño con un coste de 1,5 millones

La carretera VA-610 a su paso por las localidades de Pollos y Castronullo, en la provincia de Valladolid, será rehabilitad y ensanchada por la Junta con una inversión de 1,5 millones de euros, pendiente aún de la correspondiente disponibilidad presupuestaria.

Así se lo ha explicado este lunes el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, durante el encuentro mantenido con los alcaldes de Pollos y Castronuño, Javier García y Enrique Seoane, respectivamente, a los que ha apuntado que, aunque ya se han realizado trabajos de bacheado del tramo más afectado por las lluvias, está prevista una actuación de mayor profundidad y durabilidad en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan y también está aprobado un proyecto de rehabilitación y ensanche.

Según la información de los servicios de carreteras de la Junta en la provincia, el estado general de esta carretera puede calificarse de aceptable prácticamente desde el inicio en dirección a Pollos y hasta llegar a Castronuño, si bien en ocasiones aparecen algunos baches como consecuencia de las lluvias, más acentuados en la margen izquierda a la salida de Pollos en dirección a Castronuño, en una longitud de aproximadamente 300-400 metros del total de 16 kilómetros del tramo.

Cuando estos baches han aparecido, desde la Junta se han llevado a cabo labores de mantenimiento y conservación mediante el oportuno bacheado, tal y como se hace en la extensa red de carreteras de la provincia de Valladolid que pertenece a la Administración Autonómica, un total de 1.060 kilómetros.

En este sentido, los baches ocasionados como consecuencia de las fuertes lluvias producidas en el mes de octubre fueron reparados convenientemente a primeros de noviembre, y más recientemente, como consecuencia de las registradas en la segunda mitad de diciembre, los equipos de conservación de carreteras de la Junta han vuelto a intervenir para arreglar la formación de nuevos baches, mediante actuaciones de bacheo que se han ejecutado entre el lunes 13 y el miércoles 15 de enero.

PARCHES, ÚNICA SOLUCIÓN EN INVIERNO

Los servicios de mantenimiento de carreteras señalan que en esta época invernal, y desde un punto de vista técnico, lo único que cabe es la reparación de baches mediante la utilización de emulsión y el relleno de los baches más profundos mediante aglomerado en frío, aunque esto no sea lo más óptimo en cuanto a resultado y durabilidad.

Otro tipo de tratamientos de conservación de mejor rendimiento, acabado y durabilidad, como son el fresado y reposición de pavimento con aglomerado en caliente, requieren de una estación meteorológica más benigna, por lo que se ejecutarán en primavera.

En este sentido, desde la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se va a actuar, cuando el tiempo lo permita, con un tratamiento selectivo de los puntos más deformados y deteriorados, principalmente en esos 300-400 metros citados, y se actuará con un procedimiento igual al ya experimentado en anteriores años en otros tramos de la carretera VA-610 y que han dado buen resultado en el tramo comprendido entre Pollos y Castronuño.

En cuanto a futuros arreglos más intensos de la carretera, existe un proyecto de rehabilitación y ensanche redactado y aprobado y que arranca desde el inicio de la carretera, en el término municipal de Pollos, hasta el kilómetro 7,21, pasado Pollos en dirección a Castronuño.

Este proyecto, que contempla una inversión de algo más de 1.500.000 euros, deberá actualizarse como consecuencia de la Concentración Parcelaria que se está llevando a cabo en el término municipal de Pollos, y la ejecución del mismo está también pendiente de la correspondiente disponibilidad presupuestaria.

Por otro lado, durante 2019 se han llevado a cabo en esta vía los trabajos normales de conservación y seguridad vial que se realizan en este tipo de carreteras y entre los que se incluyen: el segado, poda de arbustos y limpieza de cunetas, efectuado en el mes de abril y el cambio de señales desde el pk 7.

El pasado verano se ejecutaron también obras de consolidación del puente sobre el río Trabancos, en el pk 9, y la sustitución de la barandilla del mismo por una nueva barrera de contención del tipo 'pretil metálico BP. ID. H2', homologada y con capacidad de contención suficiente para este tipo de estructura y carretera.

Igualmente se ha actuado varias veces en el bacheo de la carretera.

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