Ni casado ni ligón: el joven vasco se ha convertido en monógamo seriado

  • Encadenan sucesivas parejas estables, según un informe del Observatorio Vasco de la Juventud.
  • Ellas cada vez se animan más a comprar preservativos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD 

Ni casados, ni promiscuos. Los jóvenes vascos de hoy día son monógamos seriados. O sea, tienen parejas estables sucesivas. Un año con una, al año siguiente con otra... Es uno de los resultados del estudio Salud y Juventud, presentado ayer por el Observatorio Vasco de la Juventud .

El trabajo se realizó con personas de 13 a 29 años. Lo de la monogamia seriada va a más. El informe alerta de que esto puede hacer caer en una trampa: la pareja rápidamente parece estable, aunque se la acabe de conocer. Esto lleva a tener sexo sin condón, y al consiguiente riesgo de contraer enfermedades sexuales.El preservativo está normalizado, y el estudio se congratula de que

cada vez más chicas lo lleven en el bolso. Desaparece el mito de que la joven que los compra es una «buscona», apunta el estudio.

Los jóvenes se sienten muy sanos. Sólo un 1,1% de los encuestados dicen que sufren mala salud. Eso sí, hay una puntualización. Las chicas asocian la salud con «sentirse bien» con una misma y con los demás, mientras que los chicos lo ligan con la fuerza y el vigor físico.

Y cuando el cuerpo está en forma... El 27,2% de los jóvenes vascos se sienten bastante o muy atractivo. El 67,3%, del montón y el 3,2%, feo.

Peleas nocturnas

El informe también les preguntó qué hacen cuando salen por la noche. El 61% de los encuestados se va de bares o discotecas. Hay un 27% que hace litros (botellón) y un 6,4% asiste a conciertos y espectáculos. Sólo un 1% de los preguntados afirma que nunca sale de fiesta.

¿Es peligrosa la noche? El 45% de los consultados aseguran que perciben violencia cuando salen por ahí. Incluso un 7,6% admite haber estado involucrado en alguna pelea en los últimos 12 meses. A un 21% de los jóvenes les ponen hora para volver a casa. La mitad de ellos se saltan el toque de queda. Una infracción más típica en los chicos que en las chicas.

Al Foro Social Europeo

Un grupo de 15 jóvenes vascos asistirá al Foro Social Europeo que se celebrará en Malmö (Suecia) de mañana al domingo. Todos ellos son miembros de colectivos vascos. En este encuentro participarán en talleres y seminarios para estrechar lazos con grupos y aprender de otras experiencias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento