Los Mossos registran las sedes de Iqoxe tras la explosión en su planta de Tarragona

  • El juzgado de Instrucción 1 de Tarragona instruye la investigación, que está bajo secreto de sumario.
Dos Mossos d'Esquadra. Foto de archivo
Dos Mossos d'Esquadra. Foto de archivo
@MOSSOS
Dos Mossos d'Esquadra. Foto de archivo

Los Mossos d'Esquadra registran este jueves las sedes de la empresa química Iqoxe en La Canonja (Tarragona), donde el martes explotó un reactor de etileno, y en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Fuentes de la empresa han confirmado que los agentes están en el lugar desde las 16.30 horas de este jueves.

Las mismas fuentes han explicado que Iqoxe ha ofrecido la "máxima colaboración" a la policía para el registro de las instalaciones.

El martes hubo una explosión en un reactor de etileno de Iqoxe que causó también un incendio y por la que han muerto tres personas y siete resultaron heridas.

El juzgado de Instrucción 1 de Tarragona instruye la investigación, que está bajo secreto de sumario.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los registros en el marco de esta investigación judicial se están llevando a cabo en la zona cero del accidente químico y en sus inmediaciones, así como en la sede administrativa de la compañía.

Las condiciones de seguridad de la planta de IQOXE, que acumula cuatro sanciones por incumplir la normativa de salud y seguridad laboral, centran la investigación sobre las causas de la explosión en la petroquímica, para determinar si las muertes que causó pueden constituir homicidio imprudente.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, que ha abierto diligencias sobre la explosión del pasado martes en Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), así como la Fiscalía, están a la espera de que los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo le remitan los informes completos sobre las causas de la explosión y las circunstancias del accidente.

Cuatro sanciones de entre 2.000 y 8.000 euros 

Por el momento, Inspección de Trabajo ha desvelado que IQOXE ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y 8.000 euros, por incumplimiento de la normativa en materia de salud y seguridad laboral.

IQOXE no avisó de la explosión al centro de Emergencias de la Generalitat, pese a que estaba obligada a ello, según establecen los protocolos de seguridad en el sector químico.

Actualmente, IQOXE es el único productor de óxido de etileno en España y está integrado en Cristian Lay Grupo Industrial, controlado por el empresario extremeño Ricardo Leal.

Tras entrar en concurso de acreedores, La Seda vendió en 2014 la unidad productiva de IQA en La Canonja por 16,5 millones de euros y la de Artenius España, en El Prat de Llobregat (Barcelona), por 100.000 euros al grupo Cristian Lay, una vez obtenida la pertinente autorización judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento