Las mujeres que trabajan en comercios apenas pueden conciliar casa y trabajo

  • Aseguran compartir con sus parejas las tareas del hogar, según una encuesta de UGT.
  • Sin embargo, no se se dedican al día a sí mismas ni un minuto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Según un estudio realizado por la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería y Juego de la UGT, la conciliación de las mujeres en el comercio granadino, sector "absolutamente feminizado" en Andalucía,
es "casi inexistente".

Las conclusiones de este estudio es que en Granada, el 73% de las mujeres encuestadas afirma que sus parejas comparten las tareas del hogar, dato que "se presume sobrevalorado" si se confronta con el que el 78% de las entrevistadas afirma dedicar cero minutos al día a su propia persona (conciliación personal), según informa UGT.

Desde el sindicato consideran que la conciliación no es un problema de mujeres, sino de hombres, mujeres y de la sociedad en su conjunto, "por un lado se les piden a las mujeres tener hijos para mantener el Sistema de la Seguridad Social, y, por otro lado, se las penaliza al tenerlos".

La solución, según la UGT, para conseguir las reivindicaciones feministas, se basa en la denuncia de las diferentes situaciones de injusticia y en la participación en las mesas negociadoras.

El estudio realizado por el sindicato se ha basado en el análisis de las fuentes primarias y secundarias a mujeres de entre 27 y 44 años, que conviven en pareja en unidades familiares de tres y cuatro miembros, con uno o dos hijos menores de edad y con un nivel educativo medio-alto.

El 80,9% de las encuestadas trabaja en una PYME, siendo el contrato mayoritario el indefinido, 65,3% de los casos; el 31,8% de las mujeres se sitúa en puestos de dirección, el 17,7 en mandos intermedios, el 22,4 en puestos especializados y el 27,4% en no especializados.

El estudio revela que la jornada más habitual es la completa partida, que se da en más de la mitad de los casos y la menos frecuente es la completa continuada, que apenas supera el 20%; en relación a estos datos, se observa como existe una "clara" relación entre la inestabilidad laboral y el número de horas trabajadas.

Respeto de los permisos

La representación legal de trabajadores en las empresas es un apoyo a la conciliación, al velar porque los permisos y excedencias contenidos en las normas se respeten, un 30 por ciento de las empresas cuentan con dicha representación mientras que un 12,3 ignoran que existen, señala el sindicato.

De las trabajadoras que sí cuentan con este apoyo, un 48,2% no han acudido nunca para aclarar dudas o resolver conflictos, un 30,6% lo han hecho alguna vez y un 21% lo hace siempre que estos surgen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento