Torazo, en Cabranes, Pueblo Ejemplar 2008

  • Reconocen su rica tradición popular.
  • Los Príncipes de Asturias lo visitará el último sábado de octubre.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Los vecinos de Torazo han celebrado la distinción
Los vecinos de Torazo han celebrado la distinción
J. L. CEREIJIDO/EFE
Los vecinos de Torazo han celebrado la distinción

La localidad de Torazo, situada en el concejo de Cabranes, ha sido galardonada hoy con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2008 por el jurado reunido en Oviedo. El último sábado de octubre el pueblo se engalanará para recibir la distinción y la visita de los Príncipes de Asturias.

El jurado le reconocen una rica "tradición popular" y su "espíritu de comunidad solidaria"

Torazo es un pequeño pueblo del municipio de un centenar de vecinos y un número parecido de casas, en las que predominan los elementos de la arquitectura rural tradicional junto a hórreos centenarios.

Entre las casas, numerosas plazoletas desahogan al pueblo de construcciones y establecen lugares de paso, donde se practica la vida social.

Los habitantes de Torazo, muy pegados a sus raíces, han logrado preservar antiguas tradiciones como la hoguera de San Juan, el aguinaldo navideño, la boroña pascual y la procesión de ramos que, desde el siglo XVIII, organiza la Cofradía de la Virgen del Carmen y que se celebra el último domingo de agosto. Las iniciativas comunitarias de los habitantes de Torazo, orientadas a la consecución del

beneficio colectivo, son numerosas.

Cabe destacar ente ellas la creación de un grupo de lectura y la puesta en marcha en 1986 del grupo Encuentros en Torazo, en el que debaten sobre las transformaciones del mundo rural asturiano.

Por todo ello y por saber aunar tradición y progreso, es Pueblo Ejemplar. A las puertas se quedó San Salvador de Valledor, en Allende.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento