800.000 personas sufren el mal de alzheimer en nuestro país

  • 3,5 millones de personas conviven con enfermos de alzheimer.
  • Las dos Castillas, las regiones con más enfermos.
  • Esta convivencia supone un gasto adicional de 5.000 euros al año.
asdfasdf
asdfasdf
AGENCIAS
asdfasdf
En España padecen la enfermedad de alzheimer 3,5 millones de personas, 800.000 de ellas por estar directamente aquejadas, y el resto, conviviendo a diario con sus consecuencias como familiares o cuidadores de un paciente.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu, que ha dicho también que esta dolencia se duplicará en los próximos veinte años, cuando hayan superado los 65 los nacidos durante el "baby-boom" de la década de los sesenta.

Salamanca ha sido este lunes el lugar elegido por la Confederación para iniciar una campaña de información sobre esta enfermedad que con el lema de "Alzheimer, un reto compartido" recorrerá con un autobús 14 comunidades españolas hasta el próximo 21 de septiembre, en que se celebra el Día Mundial de esta dolencia.

Las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha registran en este momento los mayores índices de esta enfermedad, por ser las suyas las poblaciones más envejecidas de España.

Marmaneu ha indicado que la prevalencia entre la población española se sitúa entre un 1,5 y un 2%, dependiendo de las características de cada región.

Un enfermo de Alzheimer, 5.000 euros adicionales al año

Conocido como la epidemia del siglo XXI, el de alzheimer es un mal que afecta no sólo a las personas que lo padecen, "sino también y muy significativamente a todos quienes conviven día a día con ellas", ha destacado Marmaneu.

Según los estudios que maneja CEAFA, la atención de un enfermo supone un gasto adicional de 5.000 euros anuales para cada familia, por lo que la Confederación ha pedido mayor agilidad en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia "para evitar situaciones personales y económicas complicadas", ha comentado su presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento