Más de 3.000 niñas almerienses se vacunan desde hoy contra el cáncer de cuello uterino

  • Los centros de atención primaria administran desde hoy la vacuna.
  • Las menores de 14 se vacunarán contra el VPH, causa del cáncer.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA
La vacuna se administrará en varias dosis y bajo cita previa.
La vacuna se administrará en varias dosis y bajo cita previa.
ARCHIVO
La vacuna se administrará en varias dosis y bajo cita previa.
Los centros de atención primaria de la comunidad comienzan hoy a administrar a las niñas nacidas en 1994 la vacuna contra el papilomavirus, causante del
cáncer de cuello uterino, tras haber concertado un total de 784 citas durante la primera semana de plazo para solicitar la vacuna, iniciada el pasado 8 de septiembre. En Almería serán
3.629 menores de 14 años las que desde hoy podrán recibir la vacuna.

Según informó la Consejería de Salud, esta medida preventiva que se incluye en el calendario vacunal andaluz estará disponible en 1.492 puntos de vacunación de Andalucía. Para solicitar una cita, los ciudadanos pueden utilizar los sistemas habituales Salud Responde (902 505 060) o acudir al centro de salud, donde le concretarán día y hora para poner la primera dosis de la vacuna.

Por provincias, se han otorgado 32 citas en Almería, 84 en Cádiz, 96 en Córdoba y 99 en Granada. Además, en esta primera semana de plazo han obtenido fecha y hora para la vacunación 20 niñas granadinas, 57 jiennenses, 171 malagueñas y 225 sevillanas.

En Andalucía, existen actualmente un total de 45.507 niñas con 14 años, de las que 3.629 corresponden a Almería; 6.786 a Cádiz; 4.547 a Córdoba; 5.074 a Granada, 2.738 a Huelva; 4.204 a Jaén; 8.088 a Málaga; y 10.441 a Sevilla. Para vacunarlas a todas ellas, la Consejería de Salud ha invertido 12,1 millones de euros en adquirir las 152.312 dosis necesarias para completar la pauta de esta vacuna (tres dosis) y poder iniciar en enero de 2009 la vacunación sobre las niñas que nacieron en 1995 y que, por tanto, cumple 14 años a lo largo del próximo año.

La vacuna del cáncer de cérvix supone un paso más en la lucha contra el cáncer, aunque hay que incidir en la necesidad de mantener medidas básicas de prevención y detección precoz de las infecciones genitales como son el uso del preservativo y las citologías periódicas.

El programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero que se desarrolla en Andalucía y que se enmarca en el Proceso Asistencial de Cáncer de Cérvix está siendo utilizado cada vez por más mujeres en Andalucía.

Administración de la vacuna

La vacuna contra el papilomavirus consta de tres dosis que se deben administrar con una pauta concreta. Así, la segunda y tercera dosis se pondrá al mes y a los seis meses de la primera, respectivamente.

La Consejería de Salud estima que las niñas nacidas en 1994 habrán terminado de vacunarse entre abril y junio de 2009, año en el que comenzará a administrarse a las niñas nacidas en 1995 y, así, sucesivamente.

La vacuna protege sobre dos cepas de virus, que representan el 70-75 por ciento de los más frecuentes que pueden degenerar en un cáncer de cuello de útero. Junto a esta medida, es fundamental la realización de citologías periódicas como método para la detección precoz de posibles infecciones genitales que pueden derivar en carcinomas, al objeto de poner medidas correctoras a tiempo que permitan que el cáncer no se llegue a desarrollar.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento