500 personas increpan a la Junta por no abolir el Toro de la Vega

  • Dicen que es una vergüenza su celebración y que lo declaren fiesta de interés regional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Manifestantes escenifican el ritual con un joven haciendo el papel de toro.
Manifestantes escenifican el ritual con un joven haciendo el papel de toro.
Manifestantes escenifican el ritual con un joven haciendo el papel de toro.

Alrededor de 500 militantes antitaurinos se concentraron ayer, primero en Tordesillas, y posteriormente en la capital, en contra de la celebración del Toro de la Vega, según la estimación de la Guardia Civil.

En Tordesillas, los manifestantes se reunieron en el paraje conocido como La Vega, donde el próximo martes los mozos del pueblo matarán con lanzas a «Valentón», el toro de este año. Allí, alrededor de cincuenta personas escenificaron el ritual, con un joven haciendo el papel de toro embadurnado de sangre.

Los concentrados corearon lemas en contra de la celebración de este acto e increparon a la Junta por no prohibirlo.

«Visto que los políticos de la Junta no hacen nada para acabar con esta masacre, sino que la conceden la declaración de fiesta de Interés Regional, recurriremos a la vía administrativa, con los mejores abogados, para acabar con esto», explicó a EFE la portavoz del Partido Antitaurino contra el maltrato animal (PACMA), María Jesús Bocos.

De hecho, ya en la capita, los manifestantes incorporaron a su escenografía una espectacular pancarta con el lema Junta de Castilla y León responsable, colgada de dos enormes globos de color negro.

Maite Martínez: «Es cruel»

Durante la concentración en Valladolid, se pudo ver entre los manifestantes a la atleta vallisoletana Maite Martínez, que mostró un año más su rechazo a la celebración del Toro de la Vega y aseguró que «es una crueldad».

Además, también destacó la presencia del eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, que señaló que este espectáculo mancha la imagen de España en Europa. «Es una práctica rechazada por la inmensa mayoría de los europeos y españoles y es una vergüenza que las autoridades públicas no hagan nada para impedirlo», afirmó a EFE.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento