Muere el trabajador de la planta de Tarragona que se encontraba crítico y asciende a tres el número de fallecidos

Imágenes del polígono petroquímico de La Canonja tras la explosión.
Imágenes del polígono petroquímico de La Canonja tras la explosión.
EFE / Susanna Sáez
Imágenes del polígono petroquímico de La Canonja tras la explosión.
Imágenes del polígono petroquímico de La Canonja tras la explosión.
Sussana Sáez / EFE

Los bomberos de la Generalitat han extinguido la tarde de este miércoles el fuego en el tanque de óxido de propileno que ardía desde este martes tras la explosión de la empresa química Iqoxe en La Canonja (Tarragona), que ha dejado, por el momento, tres víctimas mortales.  

Entre los fallecidos, se encuentra un ciudadano de la capital tarraconense, que fue alcanzado por la tapa de un reactor que salió despedida a causa de la onda expansiva de la explosión y que provocó el derrumbe parcial del edificio en el que vivía. Las otras dos víctimas son trabajadores de la empresa: uno de ellos ha sido localizado entre los escombros después de horas desaparecido y el otro era un herido que se encontraba en estado crítico por graves quemaduras.

En cuanto a los siete heridos, en el hospital Vall d'Hebron permanece ingresada una persona en estado muy grave y en Joan XXIII de Tarragona se encuentra otra con pronóstico grave. Los demás afectados sufrieron lesiones leves y tres de ellos fueron dados de alta el mismo martes. 

Tras la extinción del fuego, los bomberos procederán este jueves al vaciado del tanque del óxido de propileno, para lo que es necesaria la colaboración de una empresa gestora de residuos autorizada. Asimismo, los efectivos de bomberos han comenzado este miércoles la retirada de la zona afectada, si bien han dejado un retén para garantizar la seguridad.

En cuanto a la actuación de los servicios de emergencias tras la deflagración, Protección Civil ha acusado a Iqoxe de "no dar información y no seguir los protocolos", lo que, aseguran, dificultó el análisis de la situación y la adopción de medidas. En una línea similar se ha pronunciado el conseller de Interior, Miquel Buch: "Si hubiésemos tenido información en un primer momento, podríamos haber actuado con mayor celeridad".

La deficiente comunicación y la falta de información tras la explosión ha llevado a cientos de vecinos de la zona a manifestarse en Tarragona, en una concentración convocada por Cel Net, para reclamar medidas que protejan a la ciudadanía ante posibles situaciones como la provocada por Iqoxe. 

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre la explosión en una planta petroquímica en Tarragona
Mostrar comentarios

Códigos Descuento