Cada mes se decomisan en Galicia 3.000 kilos de marisco ilegal

  • La lucha contra los furtivos es un 50% más eficaz que en 2007.
  • Pero los mariscadores la ven escasa y creen que seguirá el comercio con restaurantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La guerra al furtivismo en Galicia se salda con algo más de 3.000 kilos en decomisos de marisco ilegal al mes. Según datos del Xunta, los guardacostas se inacutaron el primer semestre del año de 20 toneldas de pesca fuera de la ley. O lo que es lo mismo, ganaron un 50% más de efectividad en los operativos que los organizados en 2007.

Pero estos datos no acaban de convencer a los trabajadores del mar y que cotizan a la Seguridad Social: "Es verdad que están haciendo más cosas, pero es que ellos no bajan, siguen creciendo", asegura Evaristo Lareo, presidente de las cofradías gallegas.

A plena luz

Y, por lo que parece, los ilegales no se asustan ante los últimos aciertos policiales, como el de las 11 detenciones del caso Toñi Vicente. "Cualquier día en la ría ves furgonetas que vienen a cargar y se van para el restaurante", asegura el colectivo de mariscadoras de O Burgo (A Coruña). Situaciones que hacen insuficientes, según las cofradías, las 2.000 inspecciones que realizó Pesca en establecimientos gallegos entre enero y julio.

Xunta y profesionales no se atreven a acuantificar el número de furtivos, pero los segundos dicen que 'trabajar' el percebe, las especie que da más dinero a los ilegales, puede suponerles 500 euros en tan sólo dos horas de jornada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento