Un nuevo sistema permite a personas con discapacidad auditiva acceder a los servicios del Ayuntamiento de Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, han presentado este miércoles la primera Oficina Accesible de Atención Ciudadana en la Plaza de Europa, que permite a las personas con discapacidad auditiva recibir información sobre los servicios municipales y realizar las gestiones que soliciten.
Un nuevo sistema permite a personas con discapacidad auditiva acceder a los servicios del Ayuntamiento de Murcia
Un nuevo sistema permite a personas con discapacidad auditiva acceder a los servicios del Ayuntamiento de Murcia
JUANCHI LOPEZ
Un nuevo sistema permite a personas con discapacidad auditiva acceder a los servicios del Ayuntamiento de Murcia

"La accesibilidad universal es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia", ha destacado el alcalde de Murcia, quien ha añadido que "hoy damos un paso más en un área esencial, inaugurando las ocho oficinas de Atención al Ciudadano repartidas en Murcia y sus pedanías, en las que se ha implantado este nuevo sistema que garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva".

En concreto, el nuevo servicio ya está disponible en las oficinas centrales de Atención al Ciudadano, ubicadas en Glorieta de España, Plaza de Europa y Abenarabi, y en los espacios ubicados en las pedanías de El Palmar, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, Beniaján y La Alberca, que registran el mayor número de consultas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

MÁS DE 70 OFICINAS EN LAS PEDANÍAS Y BARRIOS DE MURCIA

En total, el municipio cuenta con 59 oficinas municipales de Atención Ciudadana en pedanías y con 9 Oficinas en distritos de Murcia, además de las tres centrales, cuyas sedes se encuentran en la Glorieta de España, Plaza Europa y Abenarabi, en las que los usuarios pueden solicitar y recibir información de los servicios del Ayuntamiento y otras administraciones, como Hacienda y la Comunidad Autónoma.

Actualmente, el sistema de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva se está implantando en todas las oficinas de Atención Ciudadana del municipio.

El sistema de vídeo e interpretación se desarrolla a través de la pantalla de un ordenador, que permite que las personas con discapacidad auditiva puedan contactar de forma directa con un intérprete de lengua de signos, quien actuará como intermediario entre el usuario y el personal de Atención Ciudadana, a modo de videoconferencia, utilizando una webcam y la aplicación desarrollada e implantada.

De forma presencial, el usuario, al llegar a la oficina, requerirá que se le atienda en lengua de signos en los Puntos de Atención Accesible. A continuación, desde el puesto de atención, el personal de Atención Ciudadana conectará su terminal, desde donde se conecta con un intérprete de lengua de signos, quien actuará como mediador entre el usuario y el personal de la oficina. De esta forma, todo se realizará desde el ordenador del trabajador de Atención al Cliente, en cuya pantalla aparecerá el intérprete.

Además, cuando el usuario entra en estas ocho oficinas, se encuentra con cartelería en los puntos de acceso que le indican que dicho espacio está adaptado a personas con discapacidad auditiva, y el gestor de colas está adaptado para indicar a los usuarios cuáles son los puestos de Atención Accesible.

UNA APP PARA HACER LAS GESTIONES DESDE EL MÓVIL

Además de la atención presencial, la próxima semana el usuario podrá realizar sus gestiones a través de una aplicación, desde su móvil, con el sistema iOS.

Las personas con discapacidad auditiva también pueden realizar sus gestiones a través de la web municipal '

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