El pesquero retenido en Mauritania tiene un expediente administrativo y una multa

  • El capitán de la nave considera que se trata de un "secuestro" y ve "lentitud" en el trabajo de España para liberarlos.
  • El bahía de Portosanto es un buque arrastrero de 28 metros de eslora construido en acero y dedicado a la pesca de merluza.
  •  El Gobierno español pide la liberación del pesquero.

El pesquero "Bahía de Porto Santo", retenido en Mauritania desde el miércoles, tiene un expediente administrativo abierto desde hace tiempo por las autoridades mauritanas y el pago pendiente de una multa de varios miles de dólares, han informado fuentes de Exteriores. El Gobierno, a través de la Embajada de España en Mauritania, ha pedido la liberación del pesquero.

Según el ministerio de Asuntos Exteriores, cuando el barco gallego, que pertenece al armador Santiago Iglesias, de la localidad pontevedresa de Poio, atracó en un puerto mauritano el pasado miércoles, las autoridades de ese país comprobaron que tenía un expediente administrativo abierto y una sanción económica pendiente de pago.

Retención

Por esa razón decidieron retener la embarcación y requerir al armador para que proceda al pago de la multa, cifrada en varios miles de dólares por un incidente anterior que las fuentes de Exterior no han podido precisar. Al parecer, la embarcación tuvo un incidente el pasado mes de diciembre al chocar en aguas mauritanas durante la noche con otro barco de pesca.

El ministerio ha desplazado hasta el lugar a su canciller en Nuadibú, que ha comprobado que los catorce tripulantes, entre ellos seis españoles, están en perfecto estado. Las mismas fuentes han insistido en precisar que se trata de un incidente que deben solventar las autoridades mauritanas y el armador del barco, aunque el ministerio sigue de cerca la evolución de los acontecimientos.

Preocupación

Por su parte, el capitán del barco e hijo del armador, Juan José Iglesias, quien denunció "lentitud" en el trabajo de España y la Unión Europea (UE) para liberarlos. "Esto es un secuestro en toda regla porque sin hacer nada nos apresaron aquí y llevamos cuatro días con un militar en el barco", denunció el capitán, al tiempo que lamentó que España conoce la situación pero "no informa de nada". "Nadie nos saca de aquí, sólo nos dicen que estemos tranquilos", puntualizó, aunque precisó que "eso es difícil, porque esta gente está loca".

Su tripulación está compuesta por seis gallegos y siete marineros mauritanos "que ya bajaron a tierra", ya que el buque pertenece a una empresa mixta hispano-mauritana. Este barco pesquero protagonizó otro incidente el pasado mes de diciembre, cuando chocó durante la noche con un cayuco de pesca, al que no avistó debido a la oscuridad. En aquella ocasión fueron detenidos el capitán y el primer oficial del buque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento