Un total de 1.003 escolares aprenden gallego en los centros públicos del Bierzo y Sanabria

  • Cada año hay más alumnos que participan en el programa.
  • Estos estudios son voluntarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Unos niños en el colegio durante una clase. (ARCHIVO)
Unos niños en el colegio durante una clase. (ARCHIVO)
AGENCIAS
Un total de 1.003 alumnos estudiantes de infantil, primaria y secundaria
estudian gallego como idioma opcional en los centros públicos del Bierzo (León) y Sanabria (Zamora), gracias a un acuerdo entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.

Según explicó Política Lingüística, que participó hoy en la Comisión Mixta de Seguimiento de la Lengua Gallega que se celebra en Valladolid, los datos analizados constatan "el incremento anual" en el número de alumnos que participan en el programa de promoción del gallego en estas localidades, que alcanzan los 1.003 este curso. Concretamente, Política Lingüística señaló que este año cursarán gallego un total de 888 escolares de infantil y primaria, frente a los 156 que participaron en este programa en el curso 2001-2002, cuando se puso en marcha. En secundaria serán 115 los que estudien este idioma, frente a los ocho con los que comenzaron las clases.

En la reunión que tuvo lugar hoy en Valladolid, los expertos de ambos ejecutivos autonómicos concretaron las perspectivas de actuación de este programa para el próximo curso 2008-2009 y analizaron los éxitos conseguidos hasta el momento.

Este acuerdo de promoción del gallego, firmado en el año 2001, establece pautas de orientación política para la colaboración entre Galicia y Castilla y León en la promoción del gallego en las localidades limítrofes de Sanabria y El Bierzo, en las que este idioma ya se habla, a través de su aprendizaje en centros no universitarios. La implantación de estos estudios tiene caracter voluntario tanto para los centros como para los alumnos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento