Una muestra recurre a la acidez de humor gráfico como herramienta contra el maltrato

  • Incluye 117 obras de humoristas gráficos de 34 países.
  • En el primer trimestre del año se presentaron 34.000 denuncias.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Exposición sobre la violencia de género 'Por una vida sin malos tratos', muestra internacional de humor gráfico. (ICAL)
Exposición sobre la violencia de género 'Por una vida sin malos tratos', muestra internacional de humor gráfico. (ICAL)
ICAL
La ciudad de León acogerá hasta el próximo 12 de octubre la exposición Por una vida sin malos tratos sobre
violencia de género, que incluye
117 obras de humoristas gráficos de 34 países como China, Australia, Argentina y Alemania.

Numerosas autoridades intervinieron hoy en la inauguración oficial de esta muestra, instalada en el Museo Provincial de León, en el denominado Edificio Pallarés y que cuenta con el patrocinio de Caja España. El director general de la Fundación Universidad Alcalá de Henares, Arsenio Lope Huerta, afirmó que el humor “ácido y crítico” puede ayudar a reflexionar sobre este “lacra” o “pandemia”.

Lope, que ocupó el cargo de Gobernador Civil de León, señaló: "Estamos lejos de resolver” este problema social. Así indicó que en el primer trimestre del año se presentaron 34.000 denuncias por violencia de género, de las que 25.000 fueron por agresiones de hombres a mujeres. Además, 9.000 mujeres solicitaron custodia policial.

Sensibilización

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, indicó que la muestra pretende remover sentimientos humanos como la “sensibilidad y la conciencia” a través del humor y de las imágenes. Así abogó por fomentar una actitud crítica respecto a la violencia machista puesto que es a su juicio la única fórmula que permitirá luchar contra este problema social.

Sin embargo, lamentó que según los datos de que dispone el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tan sólo el tres por ciento de la sociedad española considera la violencia de género como un problema “grave”. Explicó que está demostrado que cuando se reduce la conciencia social respecto a este mal social, aumentan las agresiones físicas y psicológicas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento