Los vídeos más impactantes que deja la erupción de Taal, el volcán filipino que ha obligado a evacuar a 24.500 personas

Columna de humo y ceniza durante la erupción del volcán Taal, en Filipinas.
Columna de humo y ceniza durante la erupción del volcán Taal, en Filipinas.
FRANCIS R. MALASIG / EFE
Columna de humo y ceniza durante la erupción del volcán Taal, en Filipinas.
FRANCIS R. MALASIG / EFE

En la madrugada de este lunes, el volcán Taal ha entrado en erupción provocando la evacuación de 24.500 personas en los municipios de alrededor. La ceniza ha llegado hasta Manila, a 60 kilómetros del volcán, 

En la pequeña isla dentro del lago Taal, conformado en las laderas del propio volcán, han sido evacuadas 2.000 personas. La erupción es de caráter magmático, por lo que hay riesgo de se produzca un tsunami volcánico. Este vídeo recoge los primeros momentos de la erupción.

Aparte de por la ceniza, el volcán es fácilmente observable por la noche debido a los relámpagos que se producen en la erupción.

Según explica la web Webcams de México en su Twitter, "Estos rayos volcánicos no solo son generados por la fricción de las cenizas y por la lava, sino además por la presencia de radón,un gas radiactivo,incoloro e inodoro, liberado con las erupciones".

Desde el domingo se han cancelado cientos de vuelos. También se han suspendido las clases y el trabajo en centros gubernamentales en Manila y la región de Calabarzon, donde se ubican las provincias de Batangas y Cavite, las más afectadas por la erupción. 

Sobre todo, el mayor problema que están sintiendo los filipinos es la presencia de ceniza que dificulta la visión y hace más resbaladizo el suelo, por lo que afecta en especial a los transportes terrestres.

El nivel de alerta que vive ahora Filipinas es el 4. Este nivel implica expulsiones leves de lava e indica que la erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado un centenar de seísmos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte. Un terremoto alcanzó esta madrugada del lunes magnitud de 3,8.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento