Casi 50.000 malagueños de 25 pueblos sufren restricciones de agua en sus casas

  • Viven en 25 municipios de la provincia y se enfrentan a restricciones de hasta ocho horas al día.
  • Sequía y falta de presión, las principales causas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Casi 50.000 vecinos de la provincia viven con un ojo puesto en los grifos de sus casas. Diversos motivos no permiten que tengan un suministro de agua adecuado y que sufran restricciones que se han recrudecido en verano.

RESTRICCIONES

  • Municipios. Alcaucín, Alfarnatejo, Algatocín, Almargen, Arenas, El Borge, El Burgo, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Cómpeta, Cuevas Bajas, Faraján, Fuente Piedra, Gaucín, Igualeja, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Ríogordo, Sayalonga, Totalán y Viñuela.
  • Causas. Los motivos son distintos, pero la mayoría residen en el periodo de sequía que atraviesa la provincia. Por ejemplo, en Fuente de Piedra hay un problema de falta de presión. En otros pueblos se necesitan sondeos nuevos porque el nivel de los acuíferos de los que se nutren ha bajado y ya no quedan casi reservas. Otros sufren unas aguas de baja calidad, sobre todo por la presencia de tasas de minerales más altas de lo recomendado. Y, además, algunos no cuentan con las conducciones necesarias para algunas zonas o tienen fugas en ese sistema de distribución.
  • Duración. Los cortes más problemáticos se alargan hasta ocho horas diarias. El Ayuntamiento o la empresa contratada por él para abastecer de agua cierra el caudal ciudadano por la noche para llenar los depósitos municipales. Así, con el acopio nocturno de reservas, se puede suministrar durante el día a la población. Otros municipios soportan cuatro horas de restricciones.
  • «Falta de previsión». Es el principal lastre de la provincia, opina Miguel Esteban, responsable de Medio Ambiente en la Diputación Provincial. «La sequía no es un problema, es una característica de nuestro clima y así hay que entenderla», resume Esteban, quien barrunta que con los efectos del cambio climático las sequías van a ser más frecuentes y duraderas en el futuro.

PANTANOS

  • Estado actual. Los embalses de la provincia se encuentran a un 19,2% de media de su capacidad total. Este 19,2%, que se traduce en 117,3 hm3 de los 613,9 totales que admiten, indica que estamos aún peor que en el periodo mismo de 2007. Entonces, se encontraban al 25% y acumulaban 155,3 hm3.

Situación límite en tres pueblos

Unos 25 millones de litros se han llevado ya en camiones hasta tres municipios de la provincia que sufren y han sufrido durante todo el verano las consecuencias más severas de la falta de agua. Almogía, Colmenar y Casabermeja subsisten gracias a las cubas diarias que suministra la Diputación Provincial (unos 150.000 euros gastados), mientras se terminan las obras de emergencia que está ejecutando la Junta de Andalucía. Se buscaron otros acuíferos con los últimos sondeos realizados y ahora se intenta llevar el agua hasta los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento