La Generalitat adjudica la instalación de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo de la Línea 10 de metro

La Generalitat ha adjudicado el proyecto de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo de la Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret).
Línea 10 de Metrovalencia
Línea 10 de Metrovalencia
GVA - Archivo

El presupuesto de estas actuaciones que ha adjudicado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a Copcisa, SA- Vialobra, SL. asciende a 25.045.618,55 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses, ha precisado la administración en un comunicado.

Los trabajos previstos comprenden el acondicionamiento de las tres estaciones subterráneas de esta línea: Alacant, Russafa y Amado Granell, así como el equipamiento del túnel.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.

La Línea 10, una vez completada, permitirá unir en 2021 el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts y les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011 por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con la financiación de la Unión Europea.

ACTUACIONES PREVISTAS

Las actuaciones previstas en el tramo subterráneo comprenden la reparación de la estructura construida así como el diseño de otras nuevas; la instalación de la superestructura de vía, incluyendo los aparatos de vía, drenaje y canalizaciones laterales para alta tensión; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen albañilería, acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etc.

Además se han incluido en este proyecto las instalaciones eléctricas, mecánicas y alumbrado; fontanería y saneamiento; ventilación, protección contra incendios; comunicaciones; medios de elevación (escaleras mecánicas y ascensores); señalización; y mobiliario.

Está prevista también la urbanización de las áreas afectadas por la obra y en particular de los accesos a las estaciones y su entorno.

OBRAS EN EJECUCIÓN

En la actualidad, FGV está a punto de concluir las primeras obras de infraestructura en el tramo comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta Hermanos Maristas, cuya inversión asciende a 3.881.373 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Las primeras actuaciones en esta línea han sido la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie, hasta la nueva parada de Hermanos Maristas, junto con la conexión con la plataforma actualmente construida y la instalación de la infraestructura del tramo tranviario del cruce de la calle Antonio Ferrandis, que en su día se retiró para facilitar la circulación de vehículos.

Desde estas paradas se facilitará el acceso a Quatre Carreres, Ciutat de la Justícia, Ciutat del Bàsket, Fuente de San Luis y el futuro pabellón Valencia Arena.

La Generalitat ya ha iniciado el proceso de licitación de los proyectos constructivos correspondientes a electrificación y subestaciones, por un importe superior a 7 millones de euros. Posteriormente, se iniciará el proceso de contratación de la señalización y comunicaciones y el equipamiento del tramos en superficie y la adecuación de los talleres provisionales.

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