Sanidad retira en la Región 960 kilos de coquinas de Perú

  • Se han retirado lotes en cuatro municipios.
  • Entre julio de 2007 y septiembre de 2008 se recibieron 10.235 kilos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La Consejería de Sanidad ha retirado del mercado 960 kilos de coquinas procedentes de Perú, vía importación desde
Galicia, siguiendo las instrucciones de la alerta recibida esta semana desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre algunos lotes de coquinas congeladas ante la aparición de casos de hepatitis A asociados a su consumo.

Concretamente se trata del molusco bivalvo donax spp. Las autoridades sanitarias de la Consejería no han confirmado ningún caso de hepatitis A en la Región de Murcia debido al consumo de las coquinas en la Región, y el número de casos anual de esta enfermedad no ha experimentado variación respecto a la media de los últimos años.

Entre los meses de julio de 2007 y septiembre de 2008 se recibieron en la Región de Murcia 10.235 kilos de los lotes de coquinas congeladas cuyo consumo no está recomendado por la AESAN. El 60 por ciento de esa cantidad terminó en la Comunidad Valenciana, región que lanzó la alerta al identificar casos de hepatitis A vinculados al consumo de las coquinas.

El otro 40 por ciento se comercializó en la Región de Murcia. De las coquinas que llegaron a nuestra Región Sanidad ha inmovilizado 300 kilos en Lorca, 250 kilos en San Pedro del Pinatar, 230 kilos en Jumilla y 180 kilos en Cartagena.

Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir las coquinas procedentes de Perú antes identificadas que puedan encontrarse en los hogares o en bares y otros establecimientos de restauración. Estos productos deberán ser devueltos por los consumidores finales y establecimientos de restauración a sus proveedores.

La alerta fue detectada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que lo han comunicado de inmediato al Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la red de alerta española SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información Alimentaria) y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Hepatitis A

Se trata de una enfermedad transmisible de comienzo repentino y carácter generalmente leve que incluye entre sus síntomas fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal, seguidos en pocos días de ictericia y aparición de orina de color oscuro. La evolución general de la enfermedad es hacia un reestablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias.

En la Región de Murcia la mediana de los últimos años ha sido de 17 casos. Durante el año 2008 se han detectado los mismos casos que en el 2007, y a pesar de que el 10 por ciento de la mercancía distribuida por el importador de Jumilla se ha hecho en la comarca del Altiplano, en dicha área no se ha detectado ningún caso en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento