Salvador Illa, el nuevo ministro de Sanidad ha sido pieza clave del PSC en la negociación con ERC

  • Hasta ahora Secretario de Organización del PSC, Illa ocupa la cuota catalana del gobierno de Sánchez. 
  • El PSC felicita a Illa y le recuerda el legado de Ernest Lluch en la sanidad pública española.
  • El nuevo gobierno de coalición.
Secretario de organización y jefe de campaña del PSC, Salvador Illa
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa será el nuevo ministro de Sanidad
PAU VENTEO - EUROPA PRESS
Secretario de organización y jefe de campaña del PSC, Salvador Illa

Salvador Illa, hasta ahora secretario de organización del PSC, ocupará la cartera de Sanidad y será considerado parte de la 'cuota catalana' en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. 

Illa ha sido el jefe de máquinas del PSC desde 2016, mano derecha del primer secretario Miquel Iceta y una de las piezas clave en la negociación del PSOE-PSC para cerrar el pacto con ERC y conseguir la abstención de los republicanos en la investidura de Sánchez.  

Su discreción, pragmatismo y prudencia han convertido a Salvador Illa en uno de los protagonistas -junto a Iceta y a la alcaldesa de l'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona Núria Marín- de la recomposición del PSC en Cataluña además de hacer de equilibrista en la más que difícil relación de los socialistas catalanes con algunos sectores del PSOE durante el proceso independentista.  

Illa se muestra claramente anti independentista y mantiene buena relación con entidades constitucionalistas en Cataluña como Societat Civil Catalana

El legado de Ernest Lluch

Precisamente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sido uno de los primeros en felicitarle por Twitter con un mensaje con mucha carga política al referirse al que fuera ministro de Sanidad Ernest Lluch, considerado el "padre de la sanidad pública en España" y asesinado por ETA. 

Iceta ha explicado que su primer regalo al futuro ministro será el libro 'La construcción de un éxito. Así se hizo nuestra sanidad pública', de Juli de Nadal. 

También la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha celebrado el nombramiento del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, como ministro: "La sanidad pública estará en las mejores manos posibles".

En un apunte en Twitter, la dirigente del PSC ha asegurado que continuarán con el camino "que inició Ernest Lluch". "Tu talante dialogante será muy valioso. ¡Suerte compañero!", ha expresado Marín, que ha dado la enhorabuena al futuro ministro.

Su trayectoria política ha estado siempre muy ligada al municipalismo y la sala de máquinas del PSC. Salvador Illa estudió filosofía y fue alcalde de La Roca del Vallès entre los años 1995 y 2005. Desde 2005 a 2009, fue Director General de Gestión de infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat. Pasó por el sector privado y volvió a la gestión pública como Director de Gestión Económica del Ajuntament de Barcelona, fue coordinador del Grupo Municipal Socialista y Jefe de Gabinete de Jaume Collboni. A finales de 2016 ocupó la secretaria de organización del PSC.

Los médicos muestran sorpresa

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha mostrado su "sorpresa" por el nombramiento del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, como nuevo ministro de Sanidad ya que viene de un entorno "fuera del sanitario", por lo que ha esperado que siga la línea de trabajo marcada por su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento