Todo el trazado del AVE Vigo-A Coruña está en obra, según Fomento

  • Más de 67 kilómetros están en servicio actualmente, asegura Magdalena Álvarez.
  • La Xunta garantiza que tendrá recursos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Todo el recorrido del AVE desde Vigo hasta A Coruña «tiene proyecto, estudio informativo y está todo en obra o en servicio». Así lo aseguró hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG, Francisco Jorquera.

La titular de Fomento afirmó que actualmente hay en servicio 67 kilómetros de este trayecto, casi la mitad del tramo entre Vigo y A Coruña. En total, el eje atlántico del tren de alta velocidad tiene una longitud de 238 kilómetros.

Pese a esta respuesta, el diputado nacionalista lamentó que la ministra no haya concretado «ni plazos, ni inicio de obras». Al respecto, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño calificó ayer como «objetivo irrenunciable» la llegada del AVE a Galicia en el año 2012.

Para conseguir que este compromiso se cumpla harán falta presupuestos. Por eso, Touriño garantizó ayer que el gobierno central aportará las partidas «que necesitemos». Todos los tramos pedientes de licitación y adjudicación contarán así, según el presidente, con presupuestos suficientes para crear el tronco central del AVE, el trayecto Valladolid-Zamora-Lubián-Ourense.

La Xunta tampoco olvida la variante de Cerdedo, que se encuentra en fase de tramitación medioambiental y que se decidirá cuando sea técnicamente posible, sin concretar fechas.

Comisión

El presidente de la Xunta y la ministra de Fomento integrarán la comisión que supervisará las obras del AVE gallego. Con ella se pretende atender a la solicitud del Parlamento, que demanda que se controle y se coordine el seguimiento del tren de alta velocidad.

Al respecto, el PP lamentó hoy el «veto» en esta comisión, pese a que en junio el Congreso la aprobó a excepción de los socialistas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento