Fosa de Los Estudiantes
Un hombre trabaja en la fosa común denominada de Los Estudiantes, en las proximidades de Izagre. (EFE) EFE
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado hoy gracias al empleo de un georradar en las inmediaciones de la localidad leonesa de Izagre los restos de 11 estudiantes de la facultad de Veterinaria y Magisterio de la
Universidad de León fusilados en agosto de 1936.
Varios vecinos del pueblo que dormían a la intemperie oyeron los disparos

La ARMH recibió la petición de una familia de la localidad de Villarroañe de recuperar los restos de su tío que yacía junto a otro vecino del pueblo en una fosa común, en la carretera que une las localidades de Albires y Saelices de Mayorga. De esta forma podrán recuperarse los cuerpos de 13 personas de las fosas de la vergüenza.

Las edades de dos de las víctimas, 24 ó 25 años, fueron la clave para conocer que todos los asesinados de esa fosa eran estudiantes. La matanza de estos jóvenes se produjo en la época en que en Izagre se estaba haciendo la labor de la limpia del cereal en las eras del pueblo, situadas a unos escasos 300 metros del lugar del asesinato.

En las cercanías del arroyo de la Vega, en la carretera de Albires a Saelices de Mayorga, varios vecinos del pueblo que dormían a la intemperie oyeron los disparos en la madrugada. Por la mañana hallaron los 11 cuerpos, que fueron allí mismo enterrados. Algunos eran estudiantes de Veterinaria de León ya que fueron reconocidos por un joven de Izagre que cursaba estos estudios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN