Internet se consolida como opción de compra en las rebajas

Una mujer examina varias prendas de abrigo durante el inicio de las rebajas este martes en Madrid.
Una mujer examina varias prendas de abrigo durante el inicio de las rebajas este martes en Madrid.
Paco Campos/ Efe
Una mujer examina varias prendas de abrigo durante el inicio de las rebajas este martes en Madrid.

Los adornos navideños dieron este martes el relevo a los grandes carteles de descuentos en la mayoría de comercios de la Comunidad de Madrid. Las rebajas se iniciaron de forma oficial, aunque algunas tiendas, sobre todo de ropa, ya habían aplicado bonificaciones el pasado fin de semana, e incluso al mismo día de Reyes en sus portales online.

El adelanto de la fecha de las rebajas, que tradicionalmente comenzaban el día 7 de enero, es uno de los cambios más relevantes que ha sufrido el sector en la región en los últimos años. El aumento de contrataciones en transporte y logística es otro de los cambios importantes, algo que está directamente relacionado al auge de las compras por internet.

El sector del comercio afronta las rebajas con optimismo, pero sabedor de que citas como el Black Friday, el Cyber Monday o los descuentos previos a Navidad han restado impacto a la campaña de descuentos de enero.

Los empresarios madrileños esperan vender esta campaña un 3% más que en 2019, con descuentos "menos agresivos" y "más comedidos" que otros años. Tal y como explicó el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), Eduardo Zamácola, esto se debe a que septiembre, octubre y noviembre fueron buenos para las ventas y dejaron menos stock disponible al que aplicar suculentos descuentos.

Desde la patronal madrileña señalaron que las contrataciones "no suele variar" en este periodo con respecto a otros, y estimaron un repunte de las incorporaciones similar al de las ventas.

En este sentido, un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad recoge que las rebajas generarán en la Comunidad de Madrid unos 22.160 contratos y toda España alrededor de 165.000, una cifra que Adecco reduce hasta 123.000. Randstad destaca que aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, la campaña de rebajas de 2020 será la séptima ininterrumpida en registrar incrementos de empleo.

Madrid será una de las comunidades que más incorporaciones materializará durante enero y febrero. Muchos de ellos serán de carácter temporal (hasta el fin de la campaña) y las estadísticas indican que seis de cada diez se firmarán en las áreas de transporte y logística. Los puestos más demandados son de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, mientras que el comercio tradicional pide dependientes, promotores y azafatos.

La ropa será, una vez más, la compra estrella. Según un informe de la empresa tecnofinanciera Fintonic, Inditex será el grupo textil que más venderá en estas rebajas, pues de media ingresará unos 82 euros por consumidor. Le seguirán Primark y Kiabi, con 34 euros de gasto medio, respectivamente; Mango, con 33; C&A, con 28; y H&M, con 27.

Menor precio, mismos derechos: consejos de compra

Saldos y rebajas. Aprenda a diferenciarlos. Si los primeros se anuncian como rebajas le están informando incorrectamente. Si acepta un artículo con un defecto o una tara será un saldo.

Justificantes. Conserve los tiques de compra porque serán las pruebas que le permitan reclamar en un futuro. Antes de comprar, consulte la política de devoluciones del establecimiento.

Devoluciones. Los productos tienen 2 años de garantía y el comercio debe aceptar la devolución por un defecto de fábrica. Si es por cambio de talla, color o modelo, puede aceptarlo o no.

Reclamaciones. Las rebajas implican una bajada de precio, pero no de la calidad ni de los derechos del consumidor. Si se encuentra en una situación que los vulnere, no dude en reclamar.

Etiquetado. En el caso de que existiera algún error en el precio que refleja la etiqueta, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el importe inferior de todos los marcados en dicha etiqueta.

Compras online. Si compra por internet, recuerde que tiene derecho a desistir de la compra durante catorce días naturales sin explicar el motivo, también en campaña de rebajas.

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