El alcalde de Pedrera valora la "disposición" de la Junta por la variante pero recuerda que hay "dos versiones"

Tras la reunión celebrada entre la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el alcalde de Pedrera (Sevilla), Antonio Nogales (IU), ha valorado la "disposición" manifestada por Carazo respecto a la entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria de Aguadulce y por ende la restitución del tráfico de trenes entre Pedrera y Osuna, si bien ha recordado que las administraciones andaluza y estatal dan "dos versiones" diferentes sobre los motivos por los cuales no comienza a funcionar el citado trazado ferroviario.
Estación de trenes de Osuna
Estación de trenes de Osuna
OSUNA - Archivo
Estación de trenes de Osuna

En declaraciones a Europa Press, Antonio Nogales ha recordado una vez más el "aislamiento" ferroviario que sufre su localidad después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018 y como señala el alcalde de Pedrera, las pruebas técnicas garantizan "la seguridad" de la nueva vía ferroviaria, al objeto de restituir la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna, la entrada en servicio de la vía está a la espera de el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

PROPUESTAS

Durante las conversaciones entre el Estado y el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para alcanzar un acuerdo que materialice la cesión de dicho tramo de vía desde la administración autonómica a la estatal, la Junta habría propuesto alternativas como que el Estado se hiciese cargo de la planeada conexión por tren de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, extremo finalmente descartado.

El Gobierno central, en ese sentido, se mostraba dispuesto a una compensación económica a la Junta de Andalucía por la cesión de dicho tramo de vía, apostando después el Ejecutivo andaluz por un "protocolo urgente" previo al un convenio de cesión como tal, para acelerar la reanudación de la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna.

No obstante, el Gobierno central avisaba de su lado de que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería andaluza de Fomento "impide la cesión de la titularidad" de la vía, extremo "necesario" para su integración efectiva en la Red Ferroviaria de Interés General.

A tal efecto, y tras la citada reunión entre la consejera de Fomento y la Plataforma en Defensa del Tren Rural andaluz, el alcalde de Pedrera ha explicado que la consejera se ha puesto "a disposición" del citado colectivo en lo que se refiere a los aspectos ferroviarios cuyas soluciones se encuadran en el ámbito estatal, relatando que respecto a la "famosa" variante ferroviaria de Aguadulce, Marifrán Carazo habría manifestado que la Junta no tiene "ningún inconveniente" en que "los trenes comiencen a circular mañana mismo" y que se siga avanzando en la solución de los mencionados "problemas jurídicos".

Antonio Nogales ha valorado tal extremo, recordando no obstante que el Gobierno central "da otra versión" sobre el conflicto, es decir que las administraciones andaluza y estatal ofrecen "dos versiones" distintas, reclamando por su parte, una vez más, que "independientemente" del conflicto relativo al acto de cesión del mencionado trazado ferroviario, los trenes comiencen ya a circular por la nueva variante ferroviaria de Aguadulce.

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