Spanair comienza a aplicar el plan de viabilidad y retirará ocho aviones este mes

  • La compañía reconoce el descenso de ventas tras el siniestro.
  • Spanair despedirá a 1.200 empleados de su plantilla.
  • Por el momento, no ha habido acuerdo con las condiciones de despido.
El presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri. EFE/MONTSERRAT DÍEZ
El presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri. EFE/MONTSERRAT DÍEZ
El presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri. EFE/MONTSERRAT DÍEZ

El presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri, ha explicado este miércoles que la dirección de la compañía pretende comenzar a aplicar este mes el plan de viabilidad, tal y como estaba previsto, y que en septiembre retirará ocho aviones.

Así lo ha dicho durante un receso de la reunión de la mesa de negociación que se ha celebrado en Palma entre los trabajadores y la dirección de Spanair, que supone el primer encuentro de este tipo desde el accidente en Barajas.

Mauri ha detallado que, en un principio, Spanair mantiene el mismo número de despidos que contemplaba en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a casi 1.200 empleados de la compañía.

Por el momento, la dirección y los trabajadores de Spanair no han llegado a un acuerdo en relación con las condiciones de despido de los 1.193 trabajadores que prevé el ERE, al haber presentado la empresa una oferta "del todo insuficiente" para los empleados. La empresa y los trabajadores tienen ahora 30 días, prorrogables bajo acuerdo de ambos, para negociar el ERE.

Falta de confianza en la aerolínea

Por otro lado, el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, ha señalado que el accidente de Barajas supondrá una pérdida económica de entre 30 y 60 millones de euros para la compañía, dependiendo de que pueda recuperar los "niveles de oferta y ocupación" que tenía antes del siniestro.

"Como es lógico, tras una accidente aéreo de esta magnitud y como hemos visto en otros casos, esa es la reacción normal de un pasajero", ha añadido Sandoval preguntado por el descenso en la venta de billetes, estimada en torno a un 8%.

Según el director de Recursos Humanos, la labor de la compañía ahora "está concentrada en volver al mercado, recuperar la confianza de los clientes".

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