Los 210 de euros de ayuda al alquiler resultan vitales para miles de jóvenes que no tienen suficientes ingresos como para independizarse.

En la provincia de Valencia, desde el 1 de enero hasta el cinco de septiembre de este año, 787 personas han comenzado ya a cobrar estas ayudas del Gobierno, según ha informado el Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, son un total de 3.169 jóvenes los que las tienen aprobadas, tal y como ha confirmado el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVSA), por lo que un total de 2.382 personas tienen las ayudas concedidas, pero aún no han empezado a cobrarlas.

20 minutos ha conocido varios casos de jóvenes a quienes se les concedió la renta entre enero y febrero y hoy todavía no han recibido nada. Es el caso de Miriam López, a quien se la dieron a finales de febrero, y aún no ha cobrado.

En este sentido, fuentes del Ministerio de la Vivienda aseguran que este es sólo un «caso raro» y que la mayoría, logra cobrar a los dos meses.

El principal motivo del retraso es que primero es el IVSA, dependiente del Consell, el organismo que tiene que aprobar la ayuda. El interesado debe acudir al banco después a darse de alta en el programa de ayudas, pero después, es el Ministerio quien repite el proceso para confirmar que el beneficiario cumple con todos los requisitos. Eso sí, una vez cobran, reciben los atrasos.

Por otra parte, comenzar a cobrar tampoco garantiza la ausencia de problemas, puesto que muchas de estas 787 personas, como es el caso de Catalina Millá, aún no han recibido el ingreso del mes de agosto. El motivo argumentado por el Ministerio de Vivienda es que «se han reforzado los controles para evitar dar la ayuda a aquellos jóvenes que han dejado de cumplir los requisitos».

Requisitos para optar a las ayudas

La ayuda de la renta de emancipación se concede a los jóvenes de entre 22 y 30 años y con ingresos no superiores a 22.000 euros brutos anuales. Además hay que tener un contrato de trabajo de al menos seis meses de duración. Más info: 900 900707.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA