Unos 600 alumnos de entre 10 y 14 años de edad procedentes de diversos centros educativos de la provincia de Pontevedra visitarán en los meses de octubre y noviembre la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Vigo para participar en unos talleres en los que construirán y harán funcionar un robot.

Un grupo de profesores del grupo de investigación Radiación y Propagación organizó esta actividad, denominada 'Enxeño', como iniciativa pionera en la universidad española. El programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Consellería de Innovación y el Centro Tecnolóxico das Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) y su objetivo es el de despertar la curiosidad por la tecnología entre los niños y aumentar la cultura científica en la sociedad.

La construcción de la estructura permitirá introducir entre los escolares conceptos como la mecánica, el procesado de señales recogidas por sensores, o la programación de las acciones que pueda realizar el robot.

Según explicó la profesora Verónica Santalla, una de las organizadoras, "se les dará una caja con todas las piezas y el software y ellos tendrán que construirlo". Además, tendrán instalado un programa para que la máquina pueda realizar varias acciones y sean los niños quienes puedan elegir la opción que prefieran.

La organización prevé poner en marcha un total de 20 grupos, con un máximo de 30 niños en cada uno, y en los que los participantes serán ayudados por cuatro monitores. El plazo de inscripción para los centros educativos interesados concluye el próximo 20 de septiembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO