Cumbre bilateral en el Elíseo de París
El presidente Sarkozy (izq), acompañado de su homólogo ucraniano, Victor Yuschenko, y el presidente de la CE, Durao Barroso. EFE/L.D

La Unión Europea y Ucrania pactaron este martes la firma de un acuerdo de asociación durante la segunda mitad del año 2009.

Para la UE, la integridad territorial de la república caucásica no es negociable

El pacto ha tenido lugar durante una cumbre en París en la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó claro que para la UE la integridad territorial de la república caucásica "no es negociable".

Según aseguró Sarkozy en rueda de prensa, el acuerdo al que se ha dado luz verde "no abre ni cierra ninguna puerta" para una eventual adhesión de Ucrania a la UE, aunque su homólogo ucraniano, Victor Yuschenko, sí hizo hincapié que los Estados que entraron en el club comunitario en los años 80 comenzaron por firmar tratados similares.

En cuanto a los temores de que Kiev sea la próxima en padecer un enfrentamiento territorial con Rusia, como su vecina Georgia, Sarkozy aseguró que, tras su viaje de este lunes a Moscú, "nada" le hace "pensar en que esto pueda llegar a ser un problema".