Elijah Wood, uno de los 'presuntos' seguidores de El Reno Renardo.
Elijah Wood, uno de los 'presuntos' seguidores de El Reno Renardo. WWW.ELRENORENARDO.COM
Miran hacia atrás con ira y se atreven a parodiar hasta a John Lennon: son El Reno Renardo, un grupo de "freak metal potente y resultón con letras más ácidas que la orina de Lemmy en San Fermines", según afirman en su propia web. ¿Qué esperar de ellos? Versiones de Mago de Oz, Duncan Dhu, Paulina Rubio o éxitos infantiles, además de temas propios como el aplaudido Crecí en los ochenta.

El humor y 'la mala leche' combinan perfectamente con músicas conocidas por todos
El grupo Parchís, los anuncios del Cinexín o Colón, el rebelde pezón de Sabrina y las melenas de Scorpions, Europe o Kiss se mezclan con el Renault 11 o El Equipo A en Crecí en los ochenta, el tema que ha terminado de lanzar a la fama al grupo. Toques metaleros y una letra melancólica para un tema de cosecha propia, publicado en el último disco de la banda: El Reno Renardo y la Cagalera de Cristal.

Ya en 2007 el grupo había lanzado su primer álbum, El Reno Renardo, con temas como Cipote Ancho, No quiero ir al Gym, Camino Moria, Ni una sola parada, Imagina o Espera Farru que me quito. ¿El resultado? Escuchar la sintonía del televisivo Don Quijote con versos tan logrados como "ancho es mi cipote como el eje de un camión, fuerte y vigoroso como el brazo de Stallone"... En No quiero ir al Gym se hablaba de "hombres desnudos de cuerpos peludos", Camino Moria parodiaba el tema de Urrutia y compañía para explicar que "cuando me pongo el anillo veo el ojete de Saurón" e Imagina fantasea con Belén Esteban "yendo a la universidad" o Chuck Norris "besando a Luis Aragonés".

Imágenes imposibles, mucha guitarra eléctrica y la influencia de grupos como Engendro, Mamá Ladilla, Gigatrón o Los Berzas. El origen de El Reno Renardo no está claro: algunos dicen que sus fundadores proceden de alguna de las bandas mencionadas, pero la web del grupo afirma que Aniceto Zarzalejo "Zarigüeya", líder de la banda, conoció a sus compañeros comprando manitas de cerdo en el Mercadona.

Los seguidores de la banda empiezan a multiplicarse. Realizan vídeos sobre sus canciones favoritas, descargan gratuitamente sus discos y exigen actuaciones en directo, complicadas de realizar debido a la presunta "libertad condicional" de Simón J. Hayber "Mapache", el bajo.

Pero el grupo no para. En su web explican que Zarigüeya está trabajando en un single que saldrá estas navidades: sin título todavía, será un villáncico de "cosecha propia", mientras en la "Cara B" sonará una versión metálica del famoso El tamborilero.